Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron en Ciencias Políticas sobre la problemática minera

Docentes universitarios y miembros de la Asamblea Ciudadanos por la Vida, de Chilecito y Valle de Famatina de la provincia de La Rioja, debatieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo sobre los distintos emprendimientos mineros instalados en las provincias del Oeste del país.

28 de febrero de 2012, 15:29.

imagen Debatieron en Ciencias Políticas sobre la problemática minera

De izq. a der.: Elma del Valle Dávila, Gabriela Romano y Marcelo Giraud.

Ante una sala colmada se realizó la charla-debate “Minería ¿Oportunidad o Amenaza?”, en el aula de videoconferencias de la Facultad. Allí expusieron sobre la temática Marcelo Giraud, profesor de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, y Elma del Valle Dávila y Gabriela Romano, ambas integrantes de la Asamblea Ciudadanos por la Vida.

Participaron estudiantes, docentes, público en general y miembros de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes y representantes de  todas las asambleas departamentales que la conforman.

Giraud, quien forma parte del comité evaluador de los emprendimientos San Jorge y Potasio Colorado, refirió su exposición a estos proyectos, en la que destacó el impacto ambiental producto de la explotación minera a cielo abierto.

Por su parte, las invitadas de La Rioja disertaron sobre la lucha que realizan los vecinos de Chilecito y Valle de Famatina en contra de la empresa Osisko, la principal multinacional que hará las exploraciones en Famatina. Además, expusieron las amenazas a la población y al medio ambiente de esas zonas con la posible actividad minera propuesta en tres oportunidades por proyectos megamineros a cielo abierto.

Como cierre, se ofreció un espacio para que el que público tuviese la oportunidad de participar. Los temas que se abordaron fueron la incidencia de la megaminería a cielo abierto sobre el ambiente, el estado de los proyectos a nivel parlamentario y la veracidad de los informes de impacto ambiental. Allí se rescató un concepto expuesto por el docente universitario Giraud: “El verdadero desarrollo se refiere a las personas y no a las cosas”.

El público escuchó atento las exposiciones

El debate concluyó con el propósito de continuar discutiendo sobre la temática.
 
 
 

Contenido relacionado