Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Damsu promueve el control anual para detectar el cáncer de mama

La obra social de la UNCuyo asume el compromiso educativo para lograr una verdadera sensibilización en la población femenina y por ello pone en marcha desde hoy una campaña de detección precoz del cáncer de mama que incluye folletería informativa, cintas recordatorias de la enfermedad, controles de mamas y radiografías y ecografías mamarias gratuitas.

18 de octubre de 2012, 14:25.

imagen Damsu promueve el control anual para detectar el cáncer de mama

La campaña comenzó hoy miércoles. Personal del Programa de Detección del Cáncer del Damsu entregó cintas recordatorias en distintas dependencias de la Universidad.

A partir de hoy miércoles 17 la obra social universitaria, Damsu, concientiza y sensibiliza a la población femenina de la Universidad y a la mujer mendocina en general por medio de diferentes acciones, en el marco del mes internacional para la concientización de este cáncer y en un trabajo conjunto con otras instituciones públicas y privadas de la Provincia.

En primer lugar, se entrega folletería con información sobre los beneficios de la detección precoz. Esta acción se complementa con la colocación de cintas de color rosa en la muñeca de las mujeres de las Facultades y la población femenina que circula en el predio de la Universidad, para recordar pedir turno para el control de mamas.

Además, el Damsu multiplicará el control de mamas a través de la derivación de todos sus médicos y se podrán realizar mamografías y ecografías mamarias gratuitas en el Hospital Universitario, a valor convenio con el resto de los prestadores, para las mujeres afiliadas a Damsu mayores de 40 años y por programa.

Por último, se instalará un stand informativo en el centro comercial de Palmares Mall, el sábado 20 de octubre, entre las 10 y las 20.

Labor del Damsu en la detección del cáncer de mama

Desde 1992, las afiladas de la obra social de la UNCuyo tienen la posibilidad de acceder a la detección precoz del cáncer de mamas. Desde ese momento, se desarrollan distintas estrategias desde su sede central y en forma descentralizada en las distintas Unidades Académicas y en las delegaciones de San Rafael y General Alvear. Se realizan campañas de promoción a través de charlas informativas-educativas, notas periodísticas en nuestros medios, entrevistas a profesionales referentes, citaciones, entre otras.

Actualmente se convoca a las afiliadas a partir de los 40 años y a las menores de 40 con antecedentes familiares de la enfermedad, a realizar su control a través de mamografías y/o ecografías correspondientes.

Son 3775 las mujeres afiliadas entre 40 y 60 años y el total de mamografías realizadas durante el 2010 fue de 2113, y en el 2011 fue de 2342. Es decir más del 62% de las mujeres, lograron realizar sus estudios para sumarse a la lucha contra el cáncer.

En esta dirección, el equipo de profesionales del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Damsu continúa educando e incentivando a las pacientes para que realicen sus controles anuales, sin esperar a tener síntomas.

Hacer comprender que esta enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte y la más frecuente entre las mujeres, por lo que insistir en el examen periódico y precoz es la única posibilidad para llegar a la cura.

Por ello, el objetivo de la campaña en 2012 es la concientización del control anual, ya que se apunta a que todos los controles de mama resulten  “detección precoz” y así poder curarlos en su gran mayoría.

Detección precoz: la piedra angular

La detección precoz hoy se convierte en una estrategia fundamental para el tratamiento ya que todavía no se conocen las razones específicas que desencadenan el cáncer.

Sin embargo medidas preventivas como el control anual con el ginecólogo, evitan el avance de la enfermedad y hasta propician su cura en el 95% de las mujeres que lo poseen.

En el caso del tumor mamario, factores de riesgo como la edad (mayores de 40 años), la herencia (madre, tía o abuela con cáncer de mama) o el género, no se pueden evitar. Pero hay otros factores como la nutrición y el cambio en el estilo de vida, que pueden ser ampliamente beneficiosas.   

La fuerza de un símbolo y el color rosa

Desde que se reparten las cintas de color rosas, en todas sus formas, un sinfín de instituciones se unen a esta propuesta y las campañas se multiplican. Hombres y mujeres saben el significado sin que sea expresado literalmente.

La elección del color rosa responde a significados presentes en la cultura occidental que identifica el color al sexo femenino, así como el celeste al masculino. Asimismo, el rosa representa algo luminoso, vibrante y da fuerza, características que el cáncer no tiene. Por último, se designa este color porque el cáncer de mama es una enfermedad que involucra a la femeneidad y los senos son características que hacen a la mujer, una mujer.

Contenido relacionado