Curso de posgrado sobre Ingeniería Enológica dictará Ciencias Agrarias

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, en conjunto con el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, dictará un curso de Posgrado sobre Ingeniería Enológica, a partir del próximo lunes 14 de noviembre.

10 de noviembre de 2011, 09:05.

imagen Curso de posgrado sobre Ingeniería Enológica dictará Ciencias Agrarias

El posgrado se impartirá del 14 al 17 de noviembre en la Facultad de Ciencias Agrarias..

Junto con el coordinador Jorge Nazrala (jnazrala@fca.uncu.edu.ar) estarán a cargo del dictado los docentes Claudio Marcelo Murgo (del Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales del Instituto Nacional de Vitivinicultura), Carlos Zuritz (del CONICET), Ricardo López y José Gómez (de la Universidad Juan A. Maza, asesores de empresas locales) y Daniel Rojas (de la Facultad de Ciencias Agrarias).

Las actividades se desarrollarán en el aula de la Maestría en Viticultura de la Facultad, a partir de las 9 del lunes 14 y se prolongarán hasta el miércoles 16. El curso otorga 2 créditos y tiene un arancel de 760 pesos.

La evaluación consiste en la ejecución de un diagnóstico y proyecto, a elaborar por grupos, en el Aula, el jueves 17, a partir de las 15.

El objetivo es introducir a los alumnos en el conocimiento de las técnicas posibles de ser empleadas para la desalcoholización parcial de los vinos y la relevancia del proceso en el contexto actual de la vitivinicultura mundial. Igualmente, exponer las operaciones unitarias de balances de materia y energía térmica, transporte de fluidos en cañerías y bombeo. Y profundizar en los conocimientos y comprensión de la refrigeración y comprensión de los procesos de transformación de la uva en mostos y su posterior concentración.

Además, capacitar en la aplicación de tecnologías de elaboración, estabilización y conservación de mostos concentrados; conocer los requerimientos de los mercados actuales y potenciales de los productos argentinos, legislación regional sobre disposición final de efluentes industriales, contaminantes del agua residual de origen industrial y su efecto en el medio ambiente y descripción de alternativas de tratamiento y disposición final del efluente.

Informes e inscripción: los interesados pueden inscribirse vía correo-e (sectyp@fca.uncu.edu.ar) o personalmente en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad, teléfono 4135000, interno 1123, sitio web http://www.fca.uncu.edu.ar

Una vez completada la solicitud de inscripción, el interesado deberá confirmar en forma fehaciente su participación y abonar el arancel antes del comienzo del curso, en la Cooperadora de Ciencias Agrarias.