Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cumbre de grandes poetas en la UNCUYO

Diana Bellessi, Rafael Felipe Oteriño, Cristina Piña, Liliana Ancalao, Claudia Masin y Daniel Lipara, entre otros, serán algunos de los escritores invitados al Primer Coloquio de Poesía desde Mendoza, que se desarrollará en septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras. Contará con lecturas de poemas y una competencia de free style originales y de rap sobre poemas clásicos. Además, se inaugurará la Plaza de la Poesía Alfonso Sola González.

18 de marzo de 2024, 12:58.

imagen Cumbre de grandes poetas en la UNCUYO

Diana Bellessi, una de las más valoradas representantes de la poesía argentina, será una de las protagonistas del encuentro en septiembre en la UNCUYO.

El 5 y 6 de septiembre se desarrollará el Primer Coloquio de Poesía desde Mendoza en la Universidad Nacional de Cuyo, un espacio de encuentro para leer, escuchar y comprender poesía en sus distintas manifestaciones de la actualidad, e intercambiar diálogo con autores y autoras de este género literario de relevancia nacional e internacional.

Del evento podrán participar poetas, docentes de todos los niveles, estudiantes de nivel secundario, superior y universitario, egresados de humanidades y de ciencias sociales y público en interesado.

"Lo importante es volver a poner en valor el género de la poesía como catalizador y síntesis de la emoción humana, de vital importancia en la historia de la sociedad, particularmente en días de incertidumbre", enfatizó Bettina Ballarini, docente de las materias Fundamentos de los Estudios Literarios para Letras, Fundamentos de la Literatura para Portugués, y fundadora y directora de la cátedra Libre María Luisa Bemberg, de la Facultad de Filosofía y Letras.

El encuentro servirá para conocer experiencias de aula sobre la poesía como motivo de enseñanza formal e informal, presentar novedades editoriales de poesía, y asistir a prácticas y competencia de rap, free style (estilo libre) y otras manifestaciones de contenido, ritmo y musicalidad vinculados con las prácticas de estudiantes de secundaria y nivel superior.

Cómo participar

➤ Poetas

  • Deberán presentar poemas que leerán en vivo (presencial o virtual) durante el encuentro.
  • Podrán ser poemas de autoría original, no necesariamente inéditos, con tema libre, que no superen la extensión total de 8 (ocho) minutos de lectura en voz alta, con preferencia más de uno no uno único.
  • Se enviarán al correo electrónico primercoloquiodepoesiaffyluncu@gmail.com hasta el  20 de mayo.
  • Estarán escritos en español y en Arial 12 a doble espacio. El envío, con la denominación Primer Coloquio de Poesía desde Mendoza y la categoría Poeta contendrá dos archivos con los textos que se postulan, en Word y en PDF, y otro en PDF, donde consten título, y datos personales del autor o autora: nombres y apellidos legales, DNI, domicilio y una hoja de vida de 70 palabras de extensión.

Todos los poemas, seleccionados o no, se publicarán en un libro de soporte electrónico que circulará con descarga gratuita por las mayores tiendas virtuales del mundo (Amazon, Play Libros, Scribd, Bajalibros y decenas más), desde el sello Jagüel Editores de Mendoza.

➤ Estudiantes y docentes

  • Cada grupo escolar que desee participar con un rap sobre poema clásico o con una intervención de free style con tema central a elección, enviará su propuesta al correo electrónico primercoloquiodepoesiaffyluncu@gmail.com hasta el  20 de mayo.
  • El envío, con la denominación Primer Coloquio de Poesía desde Mendoza y la categoría Establecimiento Escolar contendrá dos archivos en PDF con el poema clásico seleccionado (en el caso del rap) o el tema y la línea general de desarrollo en el caso de participar con una intervención de free style.
  • El segundo archivo, también en PDF, Arial 12 y doble espacio, incluirá nombre de la institución educativa a la que pertenece el grupo de estudiantes, nivel, pertenencia institucional, domicilio, nombres y apellidos de docentes coordinadores, DNI, y nombres, apellidos y DNI de los estudiantes.

El Comité seleccionará hasta 10 proyectos de hasta 8 (ocho) minutos de duración, para que se presenten en vivo. Los estudiantes podrán grabar en video sus intervenciones, para que se publiquen como enlace en el libro de soporte electrónico del Coloquio.

  • Para más información escribir a catedrabemberg@gmail.com. También se puede llamar al teléfono 2614494000 interno 2212, del Departamento de Letras de la Facultad.

Organiza la cátedra libre María Luisa Bemberg junto a la secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la casa de estudios. La actividad cuenta con el auspicio de la Academia Argentina de Letras.

Plaza de la Poesía Alfonso Sola González

El espacio se inaugurará en los jardines internos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, en reconocimiento al destacado poeta nacional, quien fue profesor de Literatura Argentina en esta institución hasta el año de su fallecimiento, en 1975.

Considerado uno de los grandes poetas de la famosa generación del 40, Sola González nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, en 1917. Egresó como profesor de Castellano y Literatura en el Instituto del Profesorado Secundario de esa ciudad, donde dictó Literatura meridional. En 1947, se casó con la crítica Graciela Maturo, y se fueron a vivir a Mendoza, donde fijó su residencia y desarrolló una labor poética cargada de la nostalgia de su juventud en su ciudad natal.

Contenido relacionado