Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Culminó otra edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

Más de 260 estudiantes de distintas provincias rindieron pruebas teóricas y experimentales, motivados por la pasión y el entusiasmo que les despiertan las ciencias experimentales. El joven Santino Belver —estudiante del CUC— compartió el podio a la Mejor Prueba Experimental con una joven rosarina.

17 de octubre de 2022, 16:41.

imagen Culminó otra edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

Culiminó otra edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

Finalizó la décimo cuarta edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJr), experiencia que impulsa el Centro RECREO de la UNCUYO para promover las vocaciones juveniles por las ciencias experimentales y la valoración por hacer ciencia desde una temprana edad, así como incentivar en los docentes la continua actualización de contenidos

En esta instancia nacional, más de 260 estudiantes pusieron a prueba sus destrezas y conocimientos. Como todos los años, el certamen se dividió en dos niveles, el primero para infancias de entre 10 y 12 años, y el segundo para jóvenes de entre 12 y 16 años, y estuvieron acompañados por más de 60 profesores. A su vez, las pruebas y experimentos se concretaron en las aulas del BACT, en el Campus. 

El acto de premiación se realizó en las instalaciones del hotel Savoia —sitio donde se alojaron los y las participantes—. Entre las autoridades que encabezaron el reconocimiento estuvieron el secretario Académico de la UNCUYO, Julio Aguirre; la directora del Centro RECREO, Lilia Dubini; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Julieta Aranibar; y la vicedecana de la Facultad de Educación, Ximena Erice. Además de premios para el primero, segundo y tercer lugar, se otorgaron menciones especiales. 

En ese contexto, el premio a la Mejor Prueba Experimental (nivel 1) quedó en manos de los equipos de Sofía Victoria Sonzoni y Jazmín Bernice Trejo Galván, del Colegio Santo Tomás de Aquino (Santiago del Estero); y de Juana Esses y Catalina Lan, del Colegio San Andrés (Buenos Aires).

En tanto que, hubo empate en la Mejor Prueba Teórica (nivel 2) y el premio se repartió entre Santino Belver, del Colegio Universitario Central (CUC) de la UNCUYO (Mendoza), y Juana Trabajo Mansilla, del Instituto Politécnico General San Martín (Rosario).

También hubo empate entre los equipos que competían por la Mejor Prueba Experimental (nivel 2), y el premio tuvo tres ganadores: Daniel Wu y Marcos Chiocconi, de la Escuela Técnica ORT  N°2 (Buenos Aires); Emilia Peart y Santiago Aubone, del Instituto Nuevo Siglo (Río Negro); y Franco Titotto y Milagros Mateo, del Colegio San José de las Hermanas Domínicas (Mendoza). A su vez, Daniel Wu también se alzó con el premio a la Mejor Prueba Teórica y Experimental (nivel 2). 

Luego de la entrega de premios, se homenajeó con una placa de honor a Lilia Dubini, organizadora de la actividad, como reconocimiento a su trayectoria, dedicación y pasión por la enseñanza y divulgación del conocimiento científico.

Contenido relacionado