Cuatro talleres abiertos del DAMSU que empiezan a partir del lunes 14

Vivir el embarazo plenamente, identificar aptitudes e intereses en relación a la Universidad, cuidar la voz y potenciar la oratoria, y aprender a manejar las emociones son las temáticas que se abordarán en estos espacios de educación para la salud. Están pensados para todo tipo de público.

11 de febrero de 2022, 15:40.

imagen Cuatro talleres abiertos del DAMSU que empiezan a partir del lunes 14

Cuatro talleres abiertos del DAMSU que empiezan a partir del lunes 14.

Entre el lunes 14 y el jueves 17 de febrero, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario de la UNCUYO (DAMSU) comenzará a dictar cuatro programas: Preparación para el nacimiento y la crianza, Orientación a la Universidad, Coaching en oratoria y Manejo de las emociones

Son talleres abiertos a todo público y combinan la modalidad virtual y presencial, en este caso, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del DAMSU. Para más información, comunicarse al correo-e: educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar

Acompañamiento para vivir el embarazo plenamente

El martes 15 de febrero comienza el taller para el Nacimiento y la Crianza, un espacio de acompañamiento integral e interdisciplinario para la persona embarazada y la familia, donde se trabajarán diversas herramientas para que esta etapa y la llegada del bebé sean vividas íntegramente.

Hay variadas actividades desde la gestación, preparto, parto, lactancia y puerperio, y se ofrecerán herramientas nutricionales, emocionales, corporales y médicas que facilitarán aumentar el nivel de conocimientos, teniendo así la posibilidad de elegir conscientemente y poder transitar uno de los momentos más importantes en la vida de una familia.

Consta de 6 encuentros con modalidad mixta (presencial y virtual), en una instancia grupal para compartir vivencias y experiencias.

Para conocer los aranceles e inscribirse, ingresar aquí.

Identificar las aptitudes e intereses

El jueves 17 de febrero, a las 18.30, empieza el taller de Orientación a la Universidad que busca ayudar a estudiantes a pensar y decidir, ya que muy pocos tienen definida tempranamente su vocación. La mayoría se encuentra con infinitas posibilidades para elegir y estas posibilidades son evaluadas por la vocación, las habilidades, el disfrute que genera y la sustentabilidad. Como estudiantes de los últimos años del nivel secundario, enfrentan una decisión de vida que supone explicitar expectativas personales y familiares que se han ido gestando durante muchos años.

Este espacio permite explorar la propia persona a través de distintas técnicas para que se alcance mayor claridad en el autoconocimiento, identificando intereses y aptitudes, los factores que intervienen en la toma de decisiones, y conocer las carreras que la Universidad y Mendoza ofrecen. Además, da cuenta de lo que implica transitar la carrera y las condiciones para un estudio eficaz desde el punto de vista físico y psicológico.

Tiene una duración de 6 encuentros y está a cargo de profesionales psicólogas y psicopedagogas. Está dirigido a padres y madres, con modalidad mixta, y a estudiantes de los últimos años del secundario, con modalidad presencial.

Para conocer los aranceles e inscribirse, ingresar aquí.

Cuidar la voz y potenciar la oratoria es posible

El próximo lunes 14 de febrero, a las 18, en el SUM, inicia el taller de Educación de la Voz y Coaching en Oratoria, que aporta técnicas respiratorias y ejercicios vocales específicos para optimizar notablemente el rendimiento del acto oratorio

A través de distintas herramientas para mejorar el manejo de la voz, reconocer la importancia del lenguaje no verbal, el miedo a hablar en público, el distinguir entre la comunicación tradicional, la heredada, en la que no se interviene conscientemente, y la comunicación productiva se apunta a lograr cuidar la voz y optimizar la oratoria.

Para conocer los aranceles e inscribirse, ingresar aquí

Abordaje de la incertidumbre emocional

Por último, el jueves 17 de febrero, a las 16, arranca el taller para Aprender a manejar las emociones, luego de un período de vacaciones y del comienzo del ciclo escolar y laboral que ponen en juego la necesidad de previsibilidad y la organización para mantener saludables los niveles de estrés y ansiedad

Los cambios constantes que se han vivido en los últimos años debido a la pandemia, generan un contexto difícil de predecir, mostrando la vulnerabilidad del ser humano y la poca capacidad de verdadero control que se tiene sobre la vida. Por ello, conocer diferentes estrategias para manejar la incertidumbre ayuda a vivir con mayor flexibilidad para así tener un menor impacto de estrés y ansiedad.

Está a cargo de un equipo interdisciplinario y tiene una modalidad mixta de 3 encuentros, de 2 horas cada uno, donde se conocerán diferentes herramientas cognitivas -conductuales para manejar la incertidumbre, aumentar las posibilidades de respuesta, conocer el propio cuerpo y trabajar para mantener niveles óptimos de estrés y ansiedad.

Las claves que se abordarán para el cambio son: control cognitivo-emocional de la incertidumbre; conocimiento sobre los mecanismos de estrés y ansiedad; ejercicios físicos, respiración, relajación; alimentación saludable; búsqueda de conductas adecuadas; e incentivo hacia una sensación de bienestar personal.