Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuatro músicos y el Ballet darán vida a Astor Piazzolla y Tom Jobim

La música de los dúos Bruna Moraes y Lautaro Michaux y Mauricio Agüero y Alejandra Saez, se fusionará con la danza del elenco universitario en un espectáculo homenaje al tango y la bossa nova. La función será el sábado 7 de mayo a las 21, en la Nave Universitaria.

04 de mayo de 2016, 19:40.

imagen Cuatro músicos y el Ballet darán vida a Astor Piazzolla y Tom Jobim

El dúo Bruna Moraes y Lautaro Michaux actuará en un espectáculo homenaje a Piazzola y Jobim.

Dos generaciones se reunirán para homenajear al tango y la bossa nova: la pianista Alejandra Saez y el saxofonista Mauricio Agüero serán la dupla que interpretará a Astor Piazzolla, en tanto que Bruna Moraes, en voz, y Lautaro Michaux, en piano, lo harán con Tom Jobim.

El espectáculo se combinará con una propuesta artística a cargo de estudiantes avanzados del Ballet de la UNCUYO, quienes bailarán algunas de las obras con coreografía de los maestros Mildred Francia y Alcides Sutil, y coordinados por la directora del Ballet Pamela González.

La función será el sábado 7 de mayo a las 21, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad). Las entradas se adquieren en la boletería de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20. También se podrán conseguir el mismo día desde las 18.30 hasta el horario de inicio.

Un poco de historia

Piazzolla y Jobim sólo se reunieron una vez, en 1986, en los ensayos del programa «Chico & Caetano» de TV Globo, al que ambos fueron invitados. En esa oportunidad Jobim tocó  «Coração vagabundo» (de Caetano), «Sabiá», (Tema de Gabriela) e «Águas de março», y Piazzolla, «Michelangelo 70» y «Adiós Nonino».

Si bien sus países y sus géneros musicales son diferentes, sus trayectorias y las características de sus obras son muy similares. En ellos se pueden encontrar varios puntos en común que causaron el mismo impacto cultural. El cambio fluyó en sus trabajos autorales y una de sus marcas fue el rompimiento de fronteras entre lo erudito y lo popular. Ambos lograron combinar lo nacional con lo internacional en un diálogo sano y fructífero y hoy sus obras representan a sus países en el mundo.

 Los dúos

Saez - Agüero

La dupla de piano y saxofón, integrado por Mauricio Agüero y Alejandra Saez realizó numerosas actuaciones a nivel nacional e internacional. Su camino comenzó en 1999 en Mendoza, y continuó con conciertos en Estados Unidos, Panamá, y Chile, en el marco de festivales y congresos. Se presentaron en importantes salas mendocinas, como los teatros Independencia, Roma de San Rafael, Quintanilla, y Universidad. También en el Museo Municipal de Arte Moderno, la Facultad de Filosofía y Letras, Radio Nacional, Sala Elina Alba. Y en salas de diversas ciudades del país, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan y Córdoba. Recibieron varios premios entre los que se destaca la beca “Mary Sue Chambers Scholarship”, Louisiana State University,  “Becas de Perfeccionamiento 2010” que les otorgó, a ambos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Moraes - Michaux

Bruna Moraes (oriunda de San Pablo) y Lautaro Michaux  tocaron juntos por primera vez en el festival Mendoza en Bossa, edición 2014. Desde entonces, su afinidad musical los llevó a conformar un dúo, nutriendo su repertorio de composiciones de Bruna Moraes, y del repertorio popular brasilero y argentino. Se presentaron en Mendoza y São Paulo, en diferentes salas de ambas localidades. Ahora, con motivo del homenaje a Tom Jobim, conformaron un nuevo repertorio abocado al compositor brasilero.   

El Ballet de la UNCUYO

Se creó en 1950 como cuerpo estable dirigido por Nina Verchinina, la primera Bailarina del Ballet Ruso del Coronel De Basil. A partir de esta creación la Universidad pasó a ser pionera en el país en la práctica y la enseñanza de la danza clásica. La iniciativa produjo un importante movimiento cultural basado en el intercambio de bailarines de todas las grandes compañías de danza del país, hecho que ubicó a Mendoza en un lugar destacado. Después de 10 años de intensa actividad el elenco pasó por un período de receso hasta que, en 1971, la Casa de Estudios convocó a la bailarina y coreógrafa María Teresa Carrizo para refundar el Organismo. Desde ese momento y hasta la actualidad, el Ballet se mantiene en constante actuación y evolución.

Contenido relacionado