Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Creatividad e inteligencia artificial bajo la lupa de un especialista

El ingeniero industrial de la UNCUYO, Jorge Núñez Mc Leod, expondrá acerca de cómo se puede implementar o incorporar la creatividad en los desarrollos de Inteligencia Artificial. La charla es gratuita y se ofrecerá el miércoles 26 de abril, a las 14, en la facultad de Ingeniería.

20 de abril de 2023, 15:44.

imagen Creatividad e inteligencia artificial bajo la lupa de un especialista

En la charla se abordará el término creatividad para poder entender si un algoritmo puede ser creativo como un ser humano o no.

La Creatividad y la Inteligencia Artificial. Una discusión sobre algunas metaheurísticas útiles en la resolución de problemas de ingeniería es el nombre de una conferencia que se dictará el 26 de abril en el Anfiteatro Oeste de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

A cargo de la actividad estará Jorge Núñez Mc Leod, quien desarrollará el término creatividad para poder entender si un algoritmo puede ser creativo como un ser humano o no. Durante el encuentro también se debatirán los términos Inteligencia e Inteligencia Artificial, de forma de tener una base uniforme de interpretación, y se abordará la pregunta ¿Una Inteligencia Artificial puede ser Creativa?

Para discutir posibilidades concretas se expondrán métodos que han resultado útiles en la resolución de problemas de ingeniería como el de los Gradientes Reducidos, la Caminata Aleatoria, las Redes Neuronales y los Algoritmos Genéticos.

De la jornada podrán participar estudiantes, docentes y graduados y graduadas de las diversas carreras de Ingeniería, Ciencias de la Computación y público en general.

El disertante

Jorge E. Núñez Mc Leod es ingeniero industrial y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como profesor titular de Investigación Operativa y Operaciones Unitarias en la Facultad de Ingeniería y es director de la Maestría en Energía de esta Casa de estudios.

Además, es investigador adjunto del CONICET y subdirector del Instituto de Capacitación Especial y Desarrollo de la Ingeniería Asistida por Computadora (Instituto CEDIAC).

Ha dirigido diversos proyectos de investigación y realizado numerosas publicaciones internacionales en Inteligencia Artificial.

También ha publicado seis libros. El último fue ¡Eureka! La creatividad del Homo sapiens a la inteligencia artificial, editado y publicado por EDIUNC en 2022.

Integrante de la International Association of Engineers (IAENG) y de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO). Y experto en el Análisis de Riesgos Tecnológicos y el Desarrollo de Sistemas de Inteligencia Artificial.

Contenido relacionado