Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crearon soluciones innovadoras de problemas

Más de 500 estudiantes de nivel primario de la Escuela Carmen Vera Arenas y de los colegios secundarios de la UNCuyo se enfrentaron a los desafíos que propuso la Maratón de Ideas. Guiados por graduados y docentes presentaron 89 proyectos de diferentes categorías. Ya están los 5 ganadores que trabajaron en temas de salud, deportes, educación o ciudades inteligentes.

20 de abril de 2018, 13:33.

imagen Crearon soluciones innovadoras de problemas

Crearon soluciones innovadoras de problemas.

Finalizó el desafío Emprende U Maratón de Ideas, una iniciativa pensada para estudiantes, docentes primarios y secundarios, y egresados de las distintas carreras de la Universidad. Participaron centenares de chicos de 5to, 6to y 7mo grado de nivel primario de la Escuela Carmen Vera Arenas y de 1er a 6to año de los colegios secundarios de la Universidad. El jurado eligió 5 proyectos.

Los alumnos, acompañados por 50 docentes y más de 60 mentores egresados, se enfrentaron al desafío de resolver, de forma creativa, problemáticas vinculadas a la salud, deportes, educación o ciudades inteligentes.

Los grupos trabajaron en la generación de una idea que debía solucionar la problemática planteada por la Maratón. Luego de la instancia de prototipado, es decir, del planteo concreto de la propuesta el jurado conformado por especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza evaluó los distintos proyectos y eligió a los ganadores.

Estuvo presente en la competencia el rector Daniel Pizzi, quien destacó la importancia de incorporar estas prácticas emprendedoras en la educación: “es muy lindo ver el entusiasmo de los chicos y lo que se hace con las herramientas pedagógicas y el trabajo en equipo. Es todo un ejemplo y un desafío para todas las innovaciones que vienen en la etapa de educación media y educación superior”, resaltó.

También estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata dieron su opinión, comentaron el motivo por el que se anotaron en el desafío: “Nos ayuda a desarrollarnos y a vincularnos con otros colegios de la Universidad. Nos ayuda también a innovar, a desarrollar mejor nuestras ideas, para poder el día de mañana desempeñarnos en el mundo laboral y en la vida. Es divertido y adquirimos conocimientos nuevos”.

En tanto que estudiantes del Colegio Universitario Central, hablaron de la importancia del Emprende U para mejorar su desempeño en equipo. “Queremos mejorar como equipo, ver las propuestas de los otros participantes y cómo resuelven las problemáticas. Así podemos aprender todos a vivir en una mejor comunidad”, afirmaron.

Los desafíos

Durante la competencia los grupos trabajaron en tres desafíos (verde, azul y naranja) que se definieron sobre la base de problemas reales, a los que les debían dar una solución creativa.

Cada desafío trabajó sobre diferentes áreas temáticas, el verde -Salud y deportes- y resolvió problemas de salud estudiantil, consumos, trastornos de alimentación, sexualidad, violencia, bullying, entre otros.

El azul - Smart Cities- trabajó sobre consumo y producción sostenible, energías renovables, transporte sostenible, domótica, generación y tratamiento de residuos en espacios comunes, patrimonio cultural tangible e intangible, turismo y más.

Y el naranja- Educación- se dedicó a e-learning, metodologías de aprendizaje innovadoras, uso de tecnologías en el aula, reducación invertida, gamificación. 

Los participantes se dividieron en dos categorías según la edad. La categoría M14 que incluyó a los estudiantes de 10 a 14 años y la M19 a los de 15 a 19.

Los ganadores

Por el desafío Naranja el proyecto ganador fue “Un porvenir más seguro”, del Liceo Agrícola (todos los participantes pertenecían a la categoría M19). 

En tanto que por el Verde, en la categoría M19 el jurado seleccióno el trabajo "Campamentos y Jornadas Inclusivas (ejercicio físico y salud)", de la Escuela del Magisterio, y en la M14, “Nutrigym”, de la Escuela Carmen Vera Arenas.

Finalmente, por el Azul, en la categoría M19 eligió la idea “Mi Agua Suma”, de la Escuela de Comercio “Martín Zapata” y en la M14,  “Árboles contenidos”, del Departamento de Aplicación Docente.

Para más información comunicarse al e-mail: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar

Contenido relacionado