Crearán videojuegos en la UNCUYO

A partir de disparadores novedosos, aficionados podrán diseñar nuevos juegos. Además referentes de la industria compartirán sus experiencias. Será el 13 y 14 de diciembre con entrada libre y gratuita.

11 de diciembre de 2019, 13:55.

imagen Crearán videojuegos en la UNCUYO

Crearán videojuegos en la UNCUYO.

“FAD GAME JAM” se llama un seminario de integración, creación y producción de videojuegos donde disertarán jóvenes referentes. La cita es el viernes 13 y sábado 14 de diciembre en la facultad de Artes y Diseño.

Se trata de un encuentro con características de las Jam´s tradicionales, donde a partir de un disparador develado el mismo día y de la sinergia grupal se crearán y producirán nuevos juegos. La actividad cerrará el ciclo de seminarios en que propuso esa Facultad de la UNCUYO.

La participación es libre y gratuita para mayores de 16 años (con autorización de los padres). Los interesados en conocer más detalles e inscribirse, deben ingresar en https://forms.gle/3rgdJJeMdfHLZ4bs7

Cómo se desarrollará

El viernes 13 a las 9 en el aula Magna de Artes y Diseño Nicolás Recabarren dará la charla “Haciendo de los videojuegos mi trabajo full-time”.  Luego Manuel Tozy Carazo (Buenos Aires) ofrecerá “Cuatro Trucos de Level Design que aprendí en Twitter”.

A las 11.10 Verónica Zamitto analizará “Cómo conquistar a los jugadores por medio de UX". Y a las 12.10 Alejandro Iparraguirre dictará el taller colectivo “Producción de un prototipo de videojuego para una Game Jam”.

En tanto que la presentación e inicio al JAM será a las 14. A partir de ese momento los participantes trabajarán en grupos para crear las propuestas. Continuará la mañana del sábado 14, y a las 16.30 se compartirán los proyectos y será el cierre del encuentro.

Acerca de los disertantes

Nicolás Recabarren. Es un desarrollador independiente de videojuegos de Mendoza. Comenzó a participar de esta actividad con pequeños proyectos mientras cursaba la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza. Cuando se recibió transformó este oficio en un trabajo de tiempo completo. Su más reciente proyecto comercial publicado es ETHEREAL, por el que recibió reconocimientos en el país y en el extranjero, como “Mejor Sonido en BIG Festival 2017” en Sao Paulo, Brasil, y “Premio de la Audiencia en el Independent Games Festival (IGF) 2019” en San Francisco, Estados Unidos, el festival más importante de videojuegos independientes en el mundo.

Manuel Tozy Carazo. Es un apasionado del diseño en todas sus formas, ya sea por el lado de las artes o de las ciencias. Además es un Game Designer oriundo de Rosario. Actualmente trabaja en las oficinas de Buenos Aires de Pixowl, diseñando para el juego de celulares Wonder Park y la franquicia de simuladores creativos Sandbox. En 2012 creó junto a otros colegas el grupo Rosario GameDevs, entidad que busca fomentar el desarrollo de videojuegos en esa zona y alrededores. Participó en diversos proyectos y emprendimientos y empresas, profundizando sus conocimientos en el campo del Level Design (sin abandonar el Game Design).

Veronica Zamitto. Es licenciada en psicología en Argentina y tiene una Maestría en Arte Interactivo y Tecnología en Canada, país en el que vive actualmente. Se especializa en el área de experiencia del usuario, conocida como UX (por las siglas en inglés para ‘user experience’). Realiza estrategias de diseño para hacer UX, investigación de la experiencia de jugadores y madurez organizacional de UX para empresas. Es ex directora de UX Research en Electronic Arts (EA), una de las empresas de videojuegos más grande en el mundo. Allí transformó la manera de evaluar la experiencia del jugador, estableciendo nuevas metodologías y maneras de trabajo. Fue parte del equipo de desarrollo de muchísimos juegos, tanto para consola, PC, y celulares, incluyendo títulos como FIFA, Battlefield, Plants vs Zombies, Mass Effect, Star Wars Battlefront, Dragon Age, entre otros.

Alejandro Andrés Iparraguirre. Es técnico Superior en Comercialización y Técnico en Electrónica, se desarrolla como productor, diseñador y gestor cultural en la industria de los videojuegos. Es profesor titular de la licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero de (UNTREF) y docente del taller de Interactividad de la licenciatura de Diseño en la Universidad de San Andrés. Actualmente se destaca en la industria del desarrollo de videojuegos como miembro fundador en Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV). Además es coordinador del área de videojuegos para la secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Trabaja como diseñador lúdico, productor en la coordinación del equipo de desarrollo, y consultor de producción, recursos humanos, marketing y comunicación del sector de videojuegos.