Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crearán un centro de prácticas sociales educativas en una escuela lavallina

Será un espacio donde se plasmará la idea la de construcción de saberes socialmente transformadores y también la concepción de educación. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y la Fundación MUTE firmaron un acuerdo para impulsarlo en la Escuela Campesina de Jocolí.

07 de octubre de 2023, 14:19.

imagen Crearán un centro de prácticas sociales educativas en una escuela lavallina

Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO se reunieron con referentes de organizaciones sociales para firmar un acuerdo para la creación de un centro de PSE.

Un convenio entre la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y la Fundación MUTE permitirá la constitución de un Centro de Prácticas Sociales Educativas en la Escuela Campesina de Jocolí, Lavalle.

Participaron del acto el decano de la Unidad Académica, Gustavo Zonana; Mercedes Barischetti, Cintia Bonomo, Gustavo Nieto y Nicolás Parise, del Área de Articulación Social; y la secretaría de Vinculación, Claudia Valpreda. También acompañaron el presidente de la Fundación MUTE, Facundo Martín, la directora de la Escuela Campesina, Marta Greco, y Dhana Moyano, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST).

Un esfuerzo colaborativo

El Centro de Prácticas Sociales Educativas (PSE) se propone la vinculación de la Facultad con la organización, en el horizonte de trabajar de manera colaborativa en las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

La firma del convenio representa un punto importante en un proceso de larga data, según Marta Greco: “La concreción del Centro de Prácticas es muy importante para la UST. La vinculación estratégica con la Universidad se viene construyendo hace más de 20 años, e implica un salto cualitativo en la idea de la construcción de saberes socialmente transformadores entre el sector, el saber académico y el saber popular. Es un espacio donde se va a plasmar esa idea y la concepción de la educación. Es el puntapié para consolidar esa relación que hemos tenido siempre entre Universidad y Organizaciones Sociales, en este caso la UST”.

El decano Gustavo Zonana enmarcó la propuesta de cara a potenciar las PSE en clave de los efectos devastadores que dejó la Pandemia: “Las Prácticas Sociales Educativas tienen un horizonte de formación muy importante, ya que estamos recibiendo estudiantes que, en parte, han perdido la noción de pertenecer; verse como un todo social. Creo que la Universidad tiene una tarea, que siempre la tuvo, pero hoy toma otro relieve muy particular, y es que no solo formamos profesionales si no formamos también estudiantes”.

Para el presidente de la Fundación MUTE, Facundo Martín, "la idea del Centro puede enmarcar un diferencial en la relación universidad y organizaciones. Hay que pensar mucho hacia adelante en los pasos concretos que en términos de territorialización se pueden seguir haciendo. Ahí la Universidad tiene bastante para caminar”.

El Centro de Prácticas Sociales Educativas constituye la oportunidad para fortalecer el vínculo de la Facultad y una organización social concreta. Representa una oportunidad para impulsar acciones conjuntas de investigación, formación y extensión; muchas de las cuales se venían desarrollando, como los Proyectos Mauricio López, Cátedras Libres, Formaciones de Postgrado, entre otras.

Contenido relacionado