Crean técnica rápida para conocer la salud del vino y la uva

Un grupo de científicos de la UNCuyo y el Conicet desarrollaron un nuevo método que permite medir compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud. Los resultados se obtienen en 19 minutos, tres veces más rápido que los procedimientos tradicionales.

06 de octubre de 2016, 12:21.

imagen Crean técnica rápida para conocer la salud del vino y la uva

El nuevo método permitirá conocer, en 19 minutos, compuestos saludables en el vino y la uva

Los investigadores Ariel Fontana, Andrea Antoniolli y Rubén Bottini, quienes trabajan en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), crearon una técnica rápida, económica y sustentable para determinar el contenido de compuestos antioxidantes en vinos y orujo de uva.

El método permite conocer 20 compuestos fenólicos, como el resveratrol, que pueden contribuir a prevenir o mitigar la hipertensión y reacciones antinflamatorias en el organismo. Los resultados se obtienen en 19 minutos, tres veces más rápido de lo que tardan los procedimientos convencionales.

«Se trata de un sustento científico que no sólo es más rápido que los métodos que se venían aplicando, sino que responde a la necesidad de analizar un gran número de muestras y ser capaces de brindar resultados confiables a lo largo del tiempo» explicó Fontana, autor principal del estudio.

El procedimiento también se puede aplicar a extractos de orujo, como las semillas y el hollejo de la uva, que son resultados del proceso de fermentación de la bebida y que representan un subproducto de la vitivinicultura que muchas veces se desecha. El profesional químico comentó que usando esa metodología el orujo se podría aprovechar como insumo para industrias alimentarias, farmacéuticas, fitoterapéuticas y cosméticas y agregó «Nuestro objetivo es generar conocimiento de interés y utilidad para las industrias locales en la solución de problemas específicos».

El equipo de investigadores probó la técnica en diferentes variedades de uva, incluyendo Cabernet Sauvignon, Bonarda y Aspirant Bouchet. El trabajo fue publicado en la revista “Food Chemistry” y está firmado por los tres expertos.