Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cortázar protagonizará una experiencia transmedia en la UNCUYO

Es un proyecto que se ideó en conmemoración de los 80 años de la Universidad alrededor del escritor y ex docente de esa Casa de Estudios, Julio Cortázar. Se desarrollará desde el 12 al 14 de agosto en el hall central de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

09 de agosto de 2019, 13:35.

imagen Cortázar protagonizará una experiencia transmedia en la UNCUYO

Julio Cortázar por Sara Facio (fotografía de dominio público). Fuente wikimedia commons

La “Experiencia Cortázar” es una propuesta transmedia alrededor de diversos aspectos de la figura de Julio Cortázar.  Busca rendir homenaje al 80 aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo a propósito del período en el que el escritor argentino vivió en Mendoza y fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

El proyecto presentará una serie de actividades en diversas plataformas mediales. Entre ellas conversatorios, muestras, audiovisuales, instalaciones, circuitos de realidad aumentada y otras propuestas, que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entre el lunes 12 y el miércoles 14 de agosto. El acto central está previsto el martes 13 desde las 17 en el hall de entrada de esa Unidad Académica.

El cronograma completo

La Experiencia Cortázar comenzará el lunes 12 con una muestra en el hall de entradas que, si bien se va a poder recorrer desde la mañana, se inaugurará a las 17. A continuación habrá un conversatorio denominado “Julio Cortázar: su compromiso político con América Latina”. Estará a cargo de Joel Vanderbroeckhoven y Mario Maure. Más tarde, a las 18, Manuel Cuervo Sola y Matías Alinovi llevarán adelante el conversatorio “Lecturas liminares sobre la inscripción política en algunos escritos de Cortázar”.

El  martes 13 a las 17 tendrá lugar el acto central. A continuación Graciela Distéfano y Sergio Romero se referirán a la propuesta. “Buscamos cómplices: presentación de Experiencia Cortázar”.

A continuación se estrenará la webserie “Experiencia Cortázar”.

Más adelante se inaugurará el circuito de realidad ampliada “Presencia de Julio Cortázar en la UNCUYO.”

Posteriormente está previsto un break musical de jazz. El momento estará a cargo de Mauro Agüero de la Facultad de Artes y Diseño.

Luego se realizará una mesa redonda denominada “Viaje alrededor de Cortázar”. Participarán Manuel Cuervo Sola, Graciela Distéfano, Sebastián Henríquez y Joel Vanderbroeckhoven con Sergio Romero como moderador.

 Por último, el miércoles 14 a las 17, se desarrollará el conversatorio Cortázar, El Perseguidor y el proyecto romántico tardío, a cargo de Sebastián Henríquez de la cátedra abierta Julio Cortázar, de la Facultad de Filosofía y Letras.

A las 18 habrá otro conversatorio sobre Narrativas transmedia en Educación. “El caso de Experiencia Cortázar”, que analizarán Graciela Distéfano, Gonzalo Prado y Sergio Romero.

Los tres días de actividades concluirán con “Una Experiencia de la Experiencia” con Verónica Torres y estudiantes de 5º año del Colegio Universitario Central.

Los interesados podrán encontrar más detalles sobre la propuesta en http://experienciacortazar.com.ar

 

 

Contenido relacionado