Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Construcciones sostenibles: Expertos del mundo se reúnen en la UNCUYO

Participan de un encuentro internacional que vincula problemáticas locales y mundiales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular.

10 de abril de 2024, 13:09.

El encuentro forman parte de las acciones previstas por la Red iberoamericana CYTED ECOEICO.

La Universidad Nacional de Cuyo es sede de las Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible: De la visión a la acción en Economía Circular, que reúnen a referentes nacionales e internacionales con el foco puesto en la sostenibilidad en la construcción. 

El encuentro forma parte de las acciones previstas por la Red iberoamericana CYTED ECOEICO. A nivel regional, organizan y encabezan estas jornadas la Universidad Nacional de Cuyo a través del Centro de Sostenibilidad e Ingeniería de Residuos (CEIRS) de la Facultad de Ingeniería, el Área de Vinculación y Transferencia Científico Tecnológica, la red SICONM y Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), que pertenece al CONICET.

El vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, destacó la articulación y el trabajo en red entre los diferentes sectores que participan de las Jornadas y apuntó al compromiso de cada sector para alcanzar los objetivos: “Los desafíos que tenemos hoy como provincia, país, pero también el mundo, es ver cómo podemos ser provocadores y agentes del cambio”.

El vicerrector resaltó la importancia de valorar el conocimiento y el rol de las instituciones públicas que lo generan: “Esto no lo lograríamos si no fuera por lo que somos capaces de producir en las universidades, especialmente en la Argentina, con universidades públicas que tienen el volumen, la envergadura y la inversión necesaria para poder hacerlo”.

Fidel manifestó el gran desafío que se presenta para que esos saberes puedan ser transferido y estar en diálogo con la sociedad y con la economía. “La experiencia de las regiones y de los países que mayor bienestar han logrado en sus sociedades es porque han sido capaces de generar conocimiento, de invertir en ello y también de ser capaces de transferirlo”, evaluó.

En este espacio se impulsa la difusión y formación técnica de la construcción sostenible como principal valor, con la promoción del intercambio de herramientas y conocimientos para el desarrollo del ecosistema constructivo. Hay exposiciones de emprendimientos, conferencias y talleres colaborativos, entre otras actividades para promover iniciativas de impacto.

La directora del INAHE CONICET, Andrea Pattini, explicó que desde el organismo científico vienen trabajando hace mucho sobre construcción sustentable y agradeció poder encararlo de forma colaborativa con la UNCUYO, municipios de Mendoza, y los distintos organismos, industrias e investigadores internacionales que participan del encuentro. “Es muy importante desde el sector del conocimiento empezar a impactar directamente en toda la comunidad que está en torno al desarrollo del hábitat”, dijo. 

La decana de la Facultad de Ingeniería, Patricia Infante, también destacó esa posibilidad de trabajar en conjunto y mencionó el significativo aporte que puede darse desde los espacios educativos.

“Es una muestra de cómo podemos articularnos y vincularnos a nivel mundial en cuanto al conocimiento y cómo una institución de educación pública, una institución que genera investigación desde el Estado también puede vincularse con otras instituciones estatales para brindar un servicio a la comunidad", sintetizó Infante. 

Contenido relacionado