Constanza Ceruti, del libro Guinness a la UNCUYO

Figura especializada de la escena científica de la antropología, la reconocida investigadora visitará la Universidad para dar la conferencia “La arqueología de alta montaña y su importancia histórica”. Será el 30 de agosto, a las 11, en el CICUNC.

26 de agosto de 2023, 14:25.

imagen Constanza Ceruti, del libro Guinness a la UNCUYO

Constanza Ceruti, la arqueóloga argentina que descubrió las momias más impactantes del planeta.

La destacada investigadora Constanza Ceruti es pionera en estudios antropológicos sobre montañas sagradas del mundo y su mayor hallazgo fueron las Momias de Llullaillaco, consideradas las de mejor estado de conservación del mundo por el Libro Guinness de los Récords.

La profesional estará en la UNCUYO para hablar sobre La arqueología de alta montaña y su importancia histórica, en un encuentro que tendrá lugar en el CICUNC, el miércoles 30 de agosto a las 11.

Ceruti es una figura especializada en la escena científica de la antropología. Es doctora por la UNCUYO e integrante del CONICET. Sus contribuciones han sido de gran aporte a la arqueología de alta montaña y antropología de montañas sagradas, con un impacto significativo en diferentes disciplinas antropológicas (arqueología Inca, arqueología del paisaje, etnohistoria y etnoarqueología andina, etc.). también favoreció al surgimiento y consolidación de las disciplinas emergentes conocidas como arqueología de glaciares y montología.

Ha realizado más de 80 prospecciones, la mayor parte de ellas integrando equipos de la National Geographic, en las regiones andinas de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú.

En la disertación en Mendoza, Ceruti se centrará en los hallazgos y la importancia de la arqueología de alta montaña destacando su relevancia a nivel históric0 como forma de comprender el pasado. La actividad es libre y gratuita.

La arqueóloga

• Constanza Ceruti es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, investigadora del CONICET y profesora en la Universidad Católica de Salta. Es la primera mujer en la historia dedicada a la arqueología de alta montaña y una pionera en los estudios antropológicos sobre montañas sagradas del mundo. Autora de 25 libros y de unas doscientas publicaciones científicas. Graduada como primer promedio (9.9) en la Licenciatura en Antropología con orientación en Arqueología, recibió el Premio Medalla de Oro de la Universidad de Buenos Aires. Y se doctoró en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.
  • Durante sus investigaciones ha escalado más de 100 montañas con cumbres superiores a 5.000 metros. En dos oportunidades ascendió a la cima de Aconcagua (6.962 m), la montaña más alta de América. También exploró la cumbre principal del Pissis (6.882 m), el segundo macizo volcánico más alto del globo. Y numerosos picos de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
  • En 1999, en la cima del volcán Llullaillaco (6.739 m) que constituye el sitio arqueológico más alto en todo el mundo, junto a Johan Reinhard dirigió las investigaciones y participaron del descubrimiento de las tres momias mejor preservadas de la historia, acompañadas de un centenar de objetos suntuarios de típico estilo Inca. Y por un período de seis años estudió científicamente a los niños del Llullaillaco con la colaboración de expertos internacionales, en el marco de la UCASAL.
  • Además de participar de docenas de congresos y simposios nacionales e internacionales, ha disertado sobre sus investigaciones en diversas universidades estadounidenses, en Australia, Francia, España, Reino Unido, Noruega y la de Buenos Aires, Argentina.
  • Su actividad académica y su interés científico por las montañas sagradas del mundo y las momias la han llevado por diversos países del mundo.

Los premios

Recibió el Premio Montañista del Año (1997) del Gobierno de la Provincia de Salta y el Cóndor Dorado del Ejército Argentino. En 2005 fue distinguida como Exploradora Emergente de la National Geographic Society; y en 2006 fue galardonada en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias a National Geographic, categoría Comunicación y Humanidades. Disertante Distinguida en Antropología por la Universidad de West Georgia, recibió una mención al coraje de la Asociación de Exploradoras Femeninas Wings Worldquest (2007). En 2008 recibió el Premio Vocación Académica en Buenos Aires. En el año 2009 fue conferencista en la reunión TED Global en Oxford (Inglaterra) y Talento Emergente en el Foro Mundial de Mujeres para la Economía y Sociedad en Deauville (Francia). En 2010 se la distinguió como Mujer Destacada de la ciudad de Salta. En 2011 la homenajearon autoridades del País Vasco en España y recibió el Trébol de Plata. En 2014, el Doctorado Honorario en Humanidades por el Moravian Collage, de Estados Unidos. En 2017 recibió la Medalla de Oro de la International Society of Woman Geographers (ISWG).

Las contribuciones pioneras de Constanza Ceruti a la arqueología de alta montaña y antropología de montañas sagradas han tenido impacto significativo en diferentes disciplinas antropológicas (arqueología Inca, arqueología del paisaje, etnohistoria y etnoarqueología andina, etc.). Además de favorecer el surgimiento y la consolidación de las disciplinas emergentes conocidas como Arqueología de Glaciares y Montología.

Los resúmenes de los más de doscientos trabajos científicos de la arqueóloga, al igual que decenas de textos completos de los artículos, se pueden consultar en el portal de investigaciones Researchgate

+ Información