Consejo Regional de Educación Superior de Cuyo sesionó en Mendoza

En la jornada se hizo un balance de las actividades que se desarrollaron en torno al Programa LOGROS y se dictaron talleres académicos sobre investigación y extensión, entre otras propuestas.

27 de agosto de 2019, 14:18.

La Universidad Juan Agustín Maza fue sede de un nuevo encuentro del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Nuevo Cuyo. Allí se expusieron los resultados del Programa LOGROS respecto a las líneas de trabajo en Enseñanza de la Matemática (EMA) y Escritura Profesional y Académica (EPA), y se presentó la propuesta de actualización y diversificación del trabajo sobre las Áreas de Vacancia del sistema universitario, entre otros asuntos. Además, se renovó por un período más la coordinación actual del Consejo que preside el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.

Los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) se encargan de promover en las diferentes regiones que integran el país la articulación en las instituciones universitarias, el Instituto de Educación Tecnológica (INET) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) con los representantes de los estados provinciales, las institucionales sociales intermedias y los sectores productivos de la región.

Durante el encuentro –en el Aula Magna Libertador de la UJAM- el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, sostuvo que la actividad ofreció un resultado interesante respecto al trabajo de fondo que se realiza sobre todo lo que se vincula con la planificación del Consejo.  El funcionario insistió además en que todas las universidades deben acercarse a la comunidad e involucrarse institucionalmente, porque existen las herramientas necesarias para lograr una aproximación positiva, y destacó la posibilidad de trabajar con los graduados para que desde su mirada se obtenga otro campo de investigación.

Asimismo, Pizzi se refirió a achicar los contenidos académicos que se dictan durante el grado, porque “no es positivo que los jóvenes se demoren varios años para recibirse”. Y añadió: “Debemos trabajar en la instancia de capacitación y realizar una tarea en la formación mucho más interdisciplinaria e interinstitucional, y avanzar fuertemente en esta formación en lo que respecta a carreras de posgrados, como las diplomaturas y especializaciones”.

En el encuentro, en el que participaron rectores y representantes de universidades de gestión estatal y privada de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja, se continuó con el debate de las temáticas y trabajos que se plantearon en las primeras reuniones del Consejo en marzo del 2019, en San Juan.

En ese sentido, se expusieron los resultados del Programa LOGROS respecto a las líneas de trabajo en Enseñanza de la Matemática (EMA) y Escritura Profesional y Académica (EPA). Sobre este tema, se discutió además el proceso de elaboración de la convocatoria y la presentación de resultados nacionales y regionales. Por otro lado, se presentó la propuesta de actualización, ampliación y diversificación del trabajo que se dio en torno a las Áreas de Vacancia, su pertinencia, vinculación y la planificación del sistema de Educación Superior.

También se desarrollaron tres talleres sobre temáticas de investigación, extensión y asuntos académicos donde participaron los equipos técnicos de las universidades. A esta actividad, se sumó la del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva de los CPRES que ofreció una capacitación para los responsables generales e integrantes de los equipos de los proyectos que se presentaron en el marco de las convocatorias Escritura Profesional y Académica (EPA) y Enseñanza de la Matemática (EMA) de LOGROS.

Palabras del acto de apertura

En ese contexto, la secretaria ejecutiva de los CPRES, Gabriela Siufi, explicó que desde el Consejo se tiene una propuesta muy puntual de agenda, que fue acomodada a las necesidades de los participantes. “Queremos compartir los resultados globales del Programa LOGROS, con nuestra propuesta de actualización. Por otro lado, los talleres que ofrecemos desde la Secretaría ejecutiva son en virtud del propio Programa LOGROS y las dificultades para la puesta en marcha y rendición de los proyectos", indico la funcionaria de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

Por su parte, el rector de la Universidad de San Juan, Oscar Nasisi, expresó que las jornadas del Consejo son una oportunidad propicia para continuar trabajando en los ejes que todas las universidades participantes acordaron: "Lo académico, atravesado por el proyecto Logros y Nexos; también en Ciencia y Técnica hay mucho para hacer; y en lo que se refiere a posgrado, que debemos tomarlo como un ámbito de trabajo en conjunto en toda la región".

"Lo positivo es que como región estamos presentes todos los representantes para poder debatir, discutir y analizar, ya que ese es nuestro ámbito", agregó.

En tanto que, el rector de la Universidad Juan Agustín Maza,  Daniel Miranda, destacó que es importante continuar con todas las actividades que ya se realizaron en el 2018. "Es fundamental mantener una política de continuidad en conjunto con las coordinaciones pasadas porque ello nos permite trabajar en beneficio del desarrollo de la Educación Superior", mencionó en ese sentido.

Elección de autoridades

Durante el encuentro se realizó la elección del coordinador y coordinador alterno del CPRES, quienes oficiarán como representantes de la Región ante el Consejo de universidades. Así se renovó por un período más -un año- la gestión del actual coordinador del CPRES Regional Nuevo Cuyo, Oscar Nasisi, y la del coordinador alterno, Daniel Miranda.