Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conmemoran Primer Congreso Nacional de Filosofía y Reforma Constitucional de 1949

Pensadores y filósofos de todo el país se reunirán en la UNCUYO para reflexionar sobre las dimensiones filosófica, jurídico-política, económica y estética involucradas en ese momento y sus implicancias en la actualidad. Será el 3 y 4 de mayo en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

30 de abril de 2019, 10:58.

imagen Conmemoran Primer Congreso Nacional de Filosofía y Reforma Constitucional de 1949

Pensadores y filósofos de todo el país se reunirán en la Facultad de Ciencias Políticas el 3 y 4 de mayo desde las 10.30.

“70 años de un Proyecto de Nación y Comunidad” es un encuentro pensado para conmemorar el Primer Congreso Nacional de Filosofía que se realizó en la UNCUYO en 1949. Allí se presentó La Comunidad Organizada y también la Constitución Nacional sancionada ese mismo año, que plasmó en el plano jurídico un singular contrato social para el pueblo argentino.

Puntualmente en Mendoza, la Convención Constituyente 1948/49 significó un ámbito de apertura política en el cual referentes de distintas fuerzas políticas pudieron debatir democráticamente a lo largo de más de un año sobre diferentes aspectos sustanciosos que organizan económica, social y políticamente a la Provincia.

El propósito de estas jornadas es reflexionar en torno a estas manifestaciones filosóficas y jurídicas de un proyecto de país y de comunidad que, si bien no logró su realización plena, ofrece valiosas claves para pensar el futuro abierto para el pueblo argentino.

Durante dos días –viernes 3 y sábado 4 de mayo- un grupo de pensadores de diversas regiones del país se darán cita en la Universidad Nacional de Cuyo para abordar, por medio de conversatorios, las dimensiones filosófica, jurídico-política, económica y estética involucradas en el proyecto de 1949 y sus implicancias en la actualidad.

La apertura del Encuentro será el viernes 3 a las 10.30 en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

El programa completo se puede consultar en: http://fcp.uncuyo.edu.ar/upload/programa-70-anos-v12.pdf

Organizan la actividad las facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Artes y Diseño; Filosofía y Letras; y de Ciencias Exactas y Naturales junto al Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) del CONICET. 

Contenido relacionado