Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia sobre los Derechos del Niño

Sacerdote tercermundista, Alejandro Cussiánovich, referente de la corriente conocida como pedagogía de la ternura ofrecerá una charla debate.  Lo hará en el marco del Encuentro Críticas y desafíos de la Convención sobre los Derechos del Niño a 25 años de su aprobación. La charla tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre a las 10 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

22 de noviembre de 2014, 21:24.

imagen Conferencia sobre los Derechos del Niño

Alejandro Cussiánovich ofrecerá una charla sobre los Derechos del Niño en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

El doctor Honoris Causa Alejandro Cussiánovich es un reconocido experto en temas de infancia y adolescencia, vivió desde adentro el nacimiento de la teología de la liberación y fue fundador de un Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores. 

El próximo martes participará del Encuentro críticas y desafíos de la Convención sobre los Derechos del Niños a 25 años de su aprobación, organizado por el espacio La veleta y la antena y el proyecto de inclusión social Vagón de aprendizajes III. La actividad se realizará el 24, 25 y 26 de noviembre en Ugarteche, la Fundación Ecuménica y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Cussiánovich es sacerdote tercermundista con estudios en Inglaterra y Lyon, Francia. Es docente en la Maestría de Políticas Sociales y Promoción de la Infancia y en la de Psicología Educativa en la UNMSM. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Federico Villareal y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Desde 1976 colabora con el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – Manthoc.  Es parte del Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores – IFEJANT desde 1992, y en 1996 acompaña al Movimiento Nacional de Nats Organizados del Perú – Mnnatsop. También es miembro del Instituto de Pedagogía Popular desde el año 1984, del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz en 1985 y del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños(as) Trabajadores "Nagayama Norio", desde 1996.

La conferencia tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre a las 10 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas. La misma abordará el protagonismo como eje de una epistemología de la infancia desde América Latina. Aportes a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cronograma

Lunes 24 de noviembre | Ugarteche. Luján de Cuyo de 10 a 13.

Las actividades estarán dirigidas a los colaboradores, educadores de infancia trabajadora para hacer revisión de las prácticas concretas y trabajar contenidos teóricos. Especialmente, docentes y educadores de áreas rurales que comparten a diario experiencias de trabajo con sus estudiantes rurales, que casi por extensión son todos trabajadores y a docentes de áreas urbanas donde los tipos de trabajo son menos visibles (como recicladores urbanos, ambulantes, limpia vidrios, artistas callejeros) y merecen una mayor atención.

Se compartirá almuerzo a la canasta. Confirmar participación a laveletaylaantena@gmail.com o en facebook: laveletay la antena

Martes 25 de noviembre | Fundación Ecuménica de Cuyo. San Lorenzo 478. Ciudad de 17 a 20. Taller Literario y protagonismo infantil. Ernesto Welses Meneses. La lira libertaria, Chile.

Miércoles 26 de noviembre | Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo desde las 9. Críticas y desafíos a 25 años de la Convención sobre Derechos del Niño. Cátedra Libre Protagonismo Infantil a cargo de Claudia Yarza.

Destinado a educadores populares, trabajadores y colaboradores de infancia, adolescencia; docentes, trabajadores sociales, psicólogos, comunicadores, politólogos, sociólogos.

- Conferencia Alejandro Cussiánovich. El protagonismo como eje de una epistemología de la infancia desde América Latina. Aportes a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Miércoles 26 de noviembre. Plaza Independencia a las 18. Acto público en conmemoración a los 25 años de la CDN.

Contenido relacionado