Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concluyó proceso de acreditación de carreras de posgrado de la UNCuyo

Esta Casa de Estudios logró en 10 años crecer en reconocimiento de la calidad de su oferta y pasó de tener el 20% de las carreras de posgrado acreditadas en 2002 al 99% este año. La política de acreditación contribuirá a mejorar la calidad de la formación del propio personal universitario y además ayudará a quienes soliciten becas.

31 de agosto de 2012, 13:43.

imagen Concluyó proceso de acreditación de carreras de posgrado de la UNCuyo

Carlos Passera, secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es la responsable de evaluar y acreditar carreras que se encuentran comprendidas en diferentes áreas del conocimiento. Recientemente concluyeron los procesos de acreditación de todas ellas; las Humanas, las Básicas, Salud, Sociales y Jurídicas y Aplicadas y Tecnológicas. En este contexto la Universidad Nacional de Cuyo sostuvo, a lo largo de los últimos 10 años, una fuerte política que promovió la acreditación de su oferta de Posgrado para someterla a evaluación y sostener la calidad de las carreras que ofrece a los profesionales de la Región. “Nos impusimos una política de acreditación y categorización de las carreras y podemos decir que hemos concluido con éxito” sostuvieron orgullosos Carlos Passera y Ofelia Agoglia; secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado y directora General de Posgrado, respectivamente.

Los funcionarios mostraron cómo desde el 2002 sólo el 20% de la oferta de Posgrado de la UNCuyo estaba acreditada y hoy; de un total de 80 carreras de posgrado 62 fueron acreditadas como carreras en funcionamiento y 14 como carreras nuevas, 1 se encuentra en trámite de acreditación y 3 resultaron no acreditadas.

Passera y Agoglia expresaron su satisfacción por haber logrado colaborar para que el personal de la Universidad que cuenta con títulos de posgrado esté más calificado y obtenga mejoras salariales. Así explicaron que en la UNCuyo, sobre el salario básico de los docentes se les otorgan mayores porcentajes a quienes tienen título de posgrado pero sólo para aquellos cuyas carreras tengan acreditación. En ese sentido la política educativa Nacional es sumar el 5% más a quienes sean magísteres y el 15% para quienes hayan realizado un doctorado. La acreditación de la oferta suma además otro beneficio que es allanar el camino a quienes solicitan becas ya que, que la carrera esté acreditada es uno de los requisitos para otorgarlas. En la misma dirección los posgrados que están acreditados se convierten en “elegibles” para los estudiantes extranjeros que viajan a nuestro país por su calidad.

Los universitarios responsables del Posgrado de la UNCuyo destacaron el apoyo del Consejo Superior y del Consejo Asesor de Posgrado que conforman todos los secretarios de Posgrado de las diferentes facultades de la UNCuyo.

Más información y detalles sobre la oferta evaluada y acreditada

La acreditación de carreras que realiza CONEAU comprende carreras en funcionamiento que tengan o no egresados. Se realizan convocatorias periódicas para evaluarlas, acreditarlas y calificarlas de acuerdo a su calidad en A, B o C, en función de perfiles definidos. Así, se les otorga A si son consideradas excelentes; B si son consideradas muy buenas y C si cumplen con los estándares de CONEAU y se consideran buenas. Actualmente está vigente la cuarta convocatoria.

Las carreras son evaluadas por pares que tienen en cuenta los estándares definidos por el Ministerio de Educación a través de la Resolución 160/2011.

La categorización, que no es obligatoria, se realiza sobre la base de un pedido expreso de las instituciones. Más información sobre estos procesos se puede buscar en www.coneau.gob.ar.

En la Universidad Nacional de Cuyo de 30 especializaciones 28 resultaron acreditadas, 1 está en trámite y 1 no se acreditó. Además 3 fueron categorizadas con A, 4 con B y 7 con C.

En tanto que de 34 maestrías que se enviaron 32 se acreditaron y 2 no. De las acreditadas 7 fueron categorizadas A, 8 con B y 8 con C.

Finalmente de 16 doctorados todos resultaron acreditados. Cuatro fueron categorizados A, 4 con B y 4 con C.

Al resto de las carreras no le correspondió categorización por tratarse de carreras nuevas, o porque se decidió no solicitar su categorización hasta contar con egresados.

Contenido relacionado