Concientizarán sobre el consumo de tabaco

En el contexto del “Día Mundial sin tabaco” se realizará una campaña de recolección de colillas en el Campus universitario este martes 31 de mayo, de 10 a 13. Además, DAMSU hará espirometrías y ofrecerá información sobre los efectos nocivos del tabaco, el día anterior desde las 10.

27 de mayo de 2022, 11:29.

imagen Concientizarán sobre el consumo de tabaco

Se realizarán actividades para concientizar sobre el consumo de tabaco

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de su Coordinación de Salud Integral, invita a toda la comunidad universitaria a sumarse a una nueva campaña de recolección de colillas, que se desarrollará en el Campus universitario el martes 31 de mayo, de 10 a 13.

En el marco del “Día Mundial sin tabaco” que se conmemora el 31 de mayo, esta iniciativa busca concientizar sobre los efectos nocivos que el consumo de tabaco produce en la salud de las personas y sobre cómo afecta en el ambiente.

Además de esta actividad, el mismo día, a las 12.30, se inaugurarán los espacios para el descarte adecuado de estos desechos, que en conjunto con la Municipalidad de Capital, se ubicarán en distintos puntos del Campus.

DAMSU, también se suma a la campaña ya que colocará una carpa frente al predio de su sede, en la que se realizarán espirometrías y se informará a la comunidad sobre los efectos nocivos del tabaco para la salud. Será el lunes 30 de mayo, a partir de las 10.

Sobre la producción y el consumo de tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dispuesto como lema para este año “El tabaco envenena nuestro planeta”. Tomar conciencia sobre los efectos del consumo de tabaco en el mundo es urgente ya que el impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que afecta todavía más sobre los ya escasos recursos y sobre los frágiles ecosistemas de nuestro planeta.

Pero no sólo afecta al medio ambiente, el consumo de tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año a nivel mundial. El cultivo de tabaco, su producción, distribución y consumo junto con los desechos posteriores al consumo traen como consecuencia daños irreparables en la salud humana, tanto en fumadores activos como en fumadores pasivos.

La UNCUYO Saludable

La Casa de Estudios tiene una larga experiencia de trabajo en esta temática. En el año 2015, obtuvo la certificación como Universidad Saludable, en donde uno de los ejes de acreditación eran los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco. A partir de esta instancia, se comenzó a trabajar en una normativa de avanzada que en 2017 se aprobó y hoy rige para todos los ambientes cerrados y semicerrados de la Universidad.

En 2018, la Universidad se sumó a la iniciativa de Voluntariado “Respira Salud”, que pertenecía al proyecto de Campus Eco-Saludable de la Coordinación de Salud Integral, un proyecto reconocido por la Legislatura de Mendoza como de interés para la ciudadanía. Fue entonces que se comenzó con la recolección de colillas en el Campus. De dicha actividad, se reunieron 9 kilogramos de residuos que envenenan tierra, aire y agua.