Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con una lámpara-cuento, la UNCUYO participa del concurso INNOVAR 2022

Es un producto hecho con materiales reciclables y que contiene un QR para acceder a la narrativa infantil. Su nombre es "Cuéntame con luz" y competirá en la categoría "producto innovador", del 20 al 22 de octubre, en Tecnópolis.

18 de octubre de 2022, 18:45.

imagen Con una lámpara-cuento, la UNCUYO participa del concurso INNOVAR 2022

Con una lámpara-cuento la UNCUYO participa del concurso INNOVAR 2022

Cuéntame con Luz” es el nombre de la lámpara-cuento elaborada en la UNCUYO que se expondrá en el Concurso Nacional de InnovacionesINNOVAR 2022. Participará en la categoríaProducto innovador”, durante la décimo séptima edición, que se realizará del 20 al 22 de octubre, en Tecnópolis.

Esta lámpara-cuento está hecha con materiales reciclables y contiene un QR para acceder al audio del cuentoEl Viejo de la Bolsa y La Bruja Cartonera”. Tiene forma de cubo y en cada uno de sus lados se ilustran las principales escenas de la narración.

Nació dentro del proyecto Laboratorio de Juegos, un espacio de aprendizaje y co-construcción entre el Programa Economía Social y Ambiente de la UNCUYO y organizaciones de recuperadores/as urbanos/as de Mendoza. La impronta de este laboratorio radica en resignificar los materiales reciclables que recolectan las cooperativas de recuperadores, elaborando productos creativos y sustentables que se adaptan a diferentes edades y contextos.

El producto final fue diseñado y elaborado por empleados de la Universidad con la intención de poner en valor el trabajo de las y los recuperadores. En su desarrollo intervinieron: Viviana Martínez, Débora Vitaliti y Viviana Paredes (diseño y elaboración de la lámpara), Ger Aloi (ilustración ), Victoria Pasero (redacción del cuento), Luli a Secas (voz narradora), Gabriela Garzón (locución), Nicolás Zervos (grabación), y Daniel Postizzi (edición de audio y sonidos).

Desde el Programa Economía Social y Ambiente señalaron que —en un contexto de crisis ambiental, social y económica—, con la lámpara-cuento se busca concientizar sobre el uso y cuidado de los bienes naturales, a la vez que, luchar contra la pobreza generando condiciones dignas de trabajo para integrantes de las cooperativas de recuperadores.

Contenido relacionado