Con Mariú Carrera la UNCuyo cerró sus actividades para construir memoria

Fue con dos charlas que ofreció para toda la comunidad de la Facultad de Educación Elemental y Especial. Dialogó con alumnos, docentes y personal de apoyo académico que colmaron el aula más espaciosa de esa Unidad Académica y revalorizó el trabajo de la Universidad al involucrarse en temas vinculados a los Derechos Humanos y recordó el apoyo que Gustavo Kent prestó a un proyecto que documenta el trabajo de reconocimiento de personas en el Cuadro 33 del Cementerio de la Ciudad de Mendoza.

02 de abril de 2012, 08:36.

imagen Con Mariú Carrera la UNCuyo cerró sus actividades para construir memoria

Mariú Carrera fue la encargada de concluir acciones de la UNCuyo por la memoria en la Facultad de Educación.ad d

Bajo el slogan “Universidad y Memoria” a 36 años del golpe de Estado de 1976 la UNCuyo organizó una serie de actividades para conmemorar el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Junto a los organismos de Derechos Humanos de la Provincia y el Gobierno de Mendoza articuló una agenda de acciones y actividades que comenzaron el lunes 12 de marzo y concluyeron el jueves 29. Se organizaron con la idea de recordar y reflexionar sobre la historia reciente de nuestro país en relación con los sucesos vividos durante la última dictadura militar.

Toda la comunidad de la Facultad de Educación Elemental y Especial se involucrará en la construcción de memoria en diferentes actividades programadas para que participen desde su Nivel Primario hasta el Nivel Universitario. Las acciones que organizó esa Unidad Académica arrancaron el jueves 22 y concluyeron el jueves 29, con dos encuentros de estudiantes, autoridades, profesores y personal de apoyo académico con Mariú Carrera, coordinadora del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva II”; quien es además, referente de los organismos de Derechos Humanos en Mendoza –incansable militante en la búsqueda de información sobre familiares desaparecidos durante la dictadura militar- y consagrada actriz y formadora de actores.

Alrededor de 200 personas desbordaron el salón Este-Oeste de la Facultad y escucharon hipnotizadas las experiencias y relatos de Carrera sobre el impacto que tuvieron en su vida las actividades que se organizaron durante la última dictadura militar en la Argentina.

Con generosidad Mariú contó cómo su realidad familiar cambió para siempre el 21 de octubre del 76 y sorprendentemente señaló que a pesar de eso “nosotros (en referencia a los familiares de detenidos y desaparecidos durante el Proceso) en 36 años nunca hemos pensado que había que vengarse”. Y explicó “los genocidas son culpables de mi dolor y del de muchas familias pero de mi odio y de lo que hago con él soy responsable yo”. La actriz también expresó que considera que los dolores pueden no ser en vano y que con trabajo y elaboración en conjunto sirven para que las cosas cambien. “Estoy convencida de que buscar justicia es la única alternativa”, agregó.

Antes había aclarado que desde los organismos de Derechos Humanos no consideran a la totalidad de los militares como responsables de lo que ocurrió. “Genocidas son quienes se comprometieron a llevar adelante este plan. Por eso desde el principio pedimos justicia; que se ponga cada cosa en su lugar”, puntualizó.

Se refirió también al trabajo que se realiza desde la Universidad Nacional de Cuyo vinculado a la construcción de memoria y señaló especialmente el trabajo de registro y documentación que realiza el área de Educación a Distancia e Innovación Educativa en los trabajos de excavación que el Equipo Argentino de Antropología Forense lleva adelante en el Cuadro 33 del Cementerio de la Ciudad de Mendoza y en ese sentido agradeció al vicerrector Gustavo Kent por el apoyo que le dio a este proyecto que es parte del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades que él gestó y que actualmente coordina José Rodríguez.

Carrera también revalorizó el proceso que atraviesa la Universidad ya que se ha ocupado de recordar en estos días lo ocurrido durante la dictadura. “Para que estas cosas no se repitan es necesario juntarse a charlar, discutir, investigar estos temas”, aconsejó a los estudiantes.

Al principio tímidamente, pero luego con más decisión, varios estudiantes y algunos profesores hicieron consultas sobre hechos históricos de ese momento, disquisiciones conceptuales y también sobre experiencias más personales. Una de las preocupaciones demostradas en las intervenciones fue la tendencia social a posponer conversaciones y debates sobre temas dolorosos o controversiales.

En ese sentido Carrera señaló que “hay que vencer cierta tendencia a lo plástico” y graficó: “la navidad no es una comilona; es una cosa maravillosa para los que creen en ella y para otros la posibilidad de reunirse en familia y celebrar poder estar juntos”.

En la misma dirección la responsable de Educación a Distancia y docente de la Facultad, Fernanda Ozollo, que participó de la charla con sus alumnos, señaló que la presencia de Mariú Carreras en la Facultad evidencia el compromiso de diferentes instituciones como la Universidad para trabajar estas temáticas.

A modo de despedida la militante por la justicia y esclarecimiento de lo ocurrido durante el Proceso les aconsejó a los estudiantes “disfruten mucho de la posibilidad que tienen de hacer, de estar juntos y de ser respetados en sus decisiones”, en contraposición con lo que les sucedió a sus pares hace 36 años.