Con el “El Gabinete del Dr Caligari” arranca el ciclo de cine mudo y música en vivo

Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, la película cuenta la historia de un loco hipnotista que usa un sonámbulo para cometer asesinatos. La función está prevista para este viernes 17 de marzo, a las 22, en la Nave UNCUYO

17 de marzo de 2023, 11:37.

imagen Con el "El Gabinete del Dr Caligari" arranca el ciclo de cine mudo y música en vivo

Con el “El Gabinete del Dr Caligari” arranca el ciclo 100 de cine mudo y música en vivo.

Comienza el Ciclo 100, cine mudo + música en vivo, una iniciativa que celebra la década donde grandes obras del cine cumplen 100 años, acompañadas con música a modo de concierto. Arranca este viernes 17, a las 22, en la Nave UNCUYO, con  “El Gabinete del Dr Caligari”, de Robert Wine de 1920.

El ciclo incluye obras especialmente compuestas para los films, de estéticas sinfónicas, para orquesta convencional interpretadas íntegramente con instrumentos electrónicos. Las partes destinadas a la orquesta son realizadas por instrumentos virtuales especialmente dedicados a emular a dichos sonidos sinfónico-orquestales. El diseño de montaje sonoro original propuesto es para sistema cuadrafónico envolvente teniendo en cuenta una experiencia sensorial inmersiva.

Tiene, además, una didáctica de divulgación acerca de los comienzos del cine, y estas obras claves que sentaron las bases del cine actual. Incluye una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación), así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos).

Es una propuesta distinta de convocatoria a ver cine, con un resultado de experiencia aumentada que es mucho más que ver una película o escuchar un concierto. Una mirada desde el siglo XXI, una invitación didáctica y de divulgación sobre las primeras tres décadas de la historia del cine mudo.

La filmografía exhibe clásicos indiscutidos del cine universal, que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación) así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos). Estos son de gran importancia por su tipo y características, resignificados con una nueva mirada contemporánea a través de una nueva banda sonora musical.

La entrada general es de mil pesos y se pueden adquirir anticipadas en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave de martes a domingos de 18 a 22.

El Gabinete del doctor Caligari

77 minutos / Alemania; género: horror / expresionismo.

Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán. Cuenta la historia de un loco hipnotista que usa un sonámbulo para cometer asesinatos. El tema es la autoridad brutal e irracional, el contraste entre la sanidad y la locura, la percepción subjetiva de la realidad y la dualidad de la naturaleza humana. De estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, con sombras y rayos de luz pintados directamente sobre el set. Un estilo gráfico absolutamente fantástico en lugar del naturalismo.

La música compuesta para el film es sinfónica contemporánea, con rasgos minimalistas, pero con un énfasis importante en una estética del "ruidismo" (noise) y elementos propios de la música industrial. La composición se basa en la información tímbrica propia que aporta el sonido utilizado en estado puro como aspecto primordial con énfasis en altos niveles de intensidad sonora y largos fragmentos continuos. Los instrumentos tradicionales son usados de forma no tradicional o de modo muy modificado. Hay presencia de sonidos de frecuencias extremas (sub-bajas y extra-altas).

Todo esto persigue producir en el espectador un efecto físico, además del estético – intelectual. A este enfoque de trabajo sonoro se lo ha llamado en distintas oportunidades "música metabólica"

Se estrenó en diciembre de 2017 dentro de una retrospectiva de autor realizada en el cine Universidad, dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO.

Programación del Ciclo 2023

17 de marzo
100 + 3  El Gabinete del Dr Caligari de Robert Wine (1920) 77´
14 de abril