Completan la infraestructura de la primera etapa del observatorio Pierre Auger

13 de noviembre de 2008, 17:49.

Este viernes inaugura formalmente gracias a la puesta en marcha del instrumental preciso para estudiar los rayos cósmicos. La doctora en Astronomía y astrofísica Beatriz García informó que se colocará el tanque 1600 detector de superficie, a lo que se suman los 24 de fluorescencia para el estudio de los rayos cósmicos.

Este viernes será inaugurado formalmente el Observatorio Pierre Auger, en Malargüe, gracias a la puesta en marcha del instrumental preciso para estudiar los rayos cósmicos. La doctora en Astronomía y astrofísica Beatriz García informó que “así se completan los 1600 detectores de superficie y 24 de fluorescencia para rayos cósmicos, que es el diseño original del proyecto”. Asistirán embajadores y directores de ciencia y técnica de más de 17 países que colaboran del proyecto,  así como el vicepresidente Julio Cobos y el gobernador Jaque.

El observatorio completará una primera etapa de su diseño, que comenzó a tomar forma en 1999. El viernes será la inauguración a lo grande, donde en palabras de la astrofísica Beatriz García “estará todo el mundo, pero en serio”. La científica comentó que “asistirán 17 embajadores de países que son parte de Auger, así como los presidentes de las agencias de ciencia y técnica, el vicepresidenta de la Nación y el gobernador”.

Sin embargo la gran pregunta que nos hacemos todos, es en qué medida afectan estas obras el gran objeto de estudio del lugar: los rayos cósmicos. “No modifica en nada los objetivos la inauguración, sino que concreta el diseño del instrumental que necesitamos para investigar (a los rayos)”,

El proyecto empezó a correr en 1995 con un diseño que incluyó 1.600 detectores de superficie y 24 de fluorescencia, pero este año se colocó el “tanque” número 1600 por eso se organiza “esta fiesta”, precisó García, “porque es la concreción de una etapa”, aseguró respecto de uno de los centros de investigaciones más importantes del mundo en la temática.

“Para el observatorio es la demostración de que el diseño era factible, bueno porque desde hace cuatro que estamos consiguiendo datos. En realidad nos llegan desde siempre pero nosotros los estamos estudiando desde hace cuatro años.

Primer Anuncio de alto impacto

Beatriz García recordó lo que fuera el primer artículo de 2alto impacto" en el mes de noviembre de 2007, del centro de altísimo nivel con datos del observatorio. “Detecciones de eventos correlacionados con posiciones de galaxias con núcleos activos”, fue la novedad y recorrió los diarios de todo el mundo, prestigiando a nuestra provincia y al observatorio.

“Los rayos cósmicos son partículas que llegan del espacio con gran energía cinética no los podemos vero, pero si podemos detectar la interacción de partículas secundarias que se originan en la atmósfera e interactúan con el agua de los tanques o con las moléculas (de la atmósfera). Eso genera una luz que el observatorio puede detectar y estudiar y a partir del que se puede reproducir la partícula del rayo primario”, comentó la astrofísica.

“El problema es que no hay datos, uno no sabe exactamente qué tipo de partículas son creemos que son protones, ni porqué llegan a tal velocidad, porqué no se frenan en su viaje a través del cosmos y tampoco si son aceleradas por impulsos de tipo estelar o galáctico” explicó, pero que “sólo hay algunos eventos que están correlacionados con galaxias con núcleos activos pero hay muchos otros que no tienen un objeto astronómico identificable”, precisó.