Compartirán investigaciones sobre el oxígeno en una charla del Balseiro

Será en una nueva edición del coloquio “José Antonio Balseiro”, un encuentro para honrar la memoria del primer director del Instituto de la UNCUYO. En la oportunidad, el físico Alberto Caneiro abordará el tema el viernes 8 de abril a las 14.30, en el salón de actos de la institución, en el Centro Atómico Bariloche.

05 de abril de 2022, 12:57.

imagen Compartirán investigaciones sobre el oxígeno en una charla del Balseiro

Compartirán investigaciones sobre el oxígeno en una charla del Balseiro.

“Pesando el oxígeno… ¿y por qué no? Caracterizando los materiales” es el nombre de una charla pública que dará este viernes 8 de abril un egresado del Instituto Balseiro.

Se trata de un nuevo capítulo del coloquio especial “J. A. Balseiro”, que se realiza cada año en homenaje al fundador del Instituto, y que organiza  la Asociación de Ex alumnos de este Instituto de la UNCUYO. Consiste en una conferencia científico-técnica dictada por un egresado del Balserio que se haya destacado especialmente por su trayectoria profesional, científica o académica. Y se inscribe en el ciclo “Coloquios del IB” que, cada viernes del ciclo lectivo, presenta una charla de interés general para la comunidad académica del Instituto.

En esta ocasión, la propuesta estará a cargo del físico graduado y profesor emérito del Instituto, Alberto Caneiro, y se ofrecerá este viernes 8 de abril a las 14.30, en el salón de actos de la institución, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5), con aforo. También se transmitirá por el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”.

Quienes deseen conocer detalles de la charla pueden ingresar al siguiente enlace.

El disertante

Alberto Caneiro nació en San Juan en 1950 y pertenece a la promoción nº 18 de Licenciados en Física del Instituto recibidos en 1975. Obtuvo su tesis doctoral en 1983 con el desarrollo de una facilidad termogravimétrica de alta resolución y el estudio de las propiedades termodinámicas del sistema Uranio-Oxígeno. Realizó estadías en Francia, Alemania y España como becario, postdoc y Profesor invitado.

En la actualidad, Caneiro realiza tareas de Investigación y Desarrollo en la empresa Y-TEC. Su área de investigación principal han sido los óxidos que “presentan variaciones del contenido de oxígeno (no-estequiometría)”. Ha contribuido con investigaciones que han dado lugar a numerosas publicaciones, y ha dirigido 8 tesis doctorales en el ámbito del Instituto Balseiro

En 2016 como investigador principal del CONICET fue invitado por YPF Tecnología (Y-TEC) a participar en el desarrollo de un laboratorio de microscopía electrónica para dar soporte a todas las actividades de Investigación y Desarrollo de YPF. Desde 2019 continúa realizando actividades de Investigación y Desarrollo en Y-TEC como investigador contratado.