Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo pensar las experiencias de fracaso en el ecosistema tecnoemprendedor

En este tema pone la lupa un nuevo conversatorio del Concurso IB50K que organiza el Instituto Balseiro. Se trata de un encuentro interactivo que busca compartir la “Experiencia IB50K” y pensar los desafíos para la generación y crecimiento de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina. Se concretará el miércoles 14 de octubre, a las 17, por la plataforma Zoom.

13 de octubre de 2020, 11:48.

imagen Cómo pensar las experiencias de fracaso en el ecosistema tecnoemprendedor

Cómo pensar las experiencias de fracaso en el ecosistema tecnoemprendedor.

Se suele transmitir que el tecnoemprendedor debe tener dotes especiales que lo hagan visionario en los negocios y que permitan que pueda llevar toda idea o tecnología al mercado de manera exitosa. No obstante, el fracaso o las experiencias fallidas son necesarias cuando aparecen como oportunidades tanto para adquirir habilidades en la gestión del riesgo -característico de todo negocio de base tecnológica-, así como para generar resiliencia en el equipo. 

A partir de esa premisa, el Concurso IBK50 del Instituto Balseiro realizará el tercer conversatorio que lleva por nombre “Grandes éxitos, grandes fracasos”. La idea es poder reflexionar alrededor de preguntas como: ¿Qué significa fracasar en las EBTs? ¿En qué aspectos del negocio ayuda el fracaso? ¿Hasta qué punto el fracaso es una oportunidad? ¿Es el fracaso consecuencia de un ecosistema de apoyo débil o de las habilidades de los tecnoemprendedores? ¿Cómo se puede transformar el fracaso para lograr “buenas prácticas” en la gestión de EBTs?

El encuentro online será el miércoles 14 de octubre, desde las 17, por la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo por YouTube. Hacer clic aquí para unirse a la reunión Zoom (ID de reunión: 956 4561 3616, Código de acceso: 580936).  

Del conversatorio participarán los finalistas de ediciones anteriores: Damián Bellido de Vedevax (2016), Martín Pérez de RedSafeLab (2016), Nicolás Carbone de Bionirs (2018), y Jimena Mosna de Piovotech (2019). También estarán presentes María Apolito, subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación; y Jose Pascual, Head of Scouting and Investments en Wayra Hispam (Telefónica), ambos auspiciantes del concurso. Además se sumarán José Porta, socio presidente de Porta Hnos. SA, y Arturo Torres, principal de Draper Cygnus Venture Capital Fund, ambos miembros del jurado en 2016 y 2019, respectivamente. 

Quienes estén interesados en participar deben enviar un correo a innovacion@ib.edu.ar o inscribirse completando el siguiente formulario. El concurso IB50K es organizado por el Balseiro, instituto que depende de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Sobre el ciclo de encuentros

La intención es crear un espacio de interacción entre jóvenes tecno-emprendedores, empresarios, científicos y tecnólogos, patrocinantes del Concurso y actores del ecosistema para visibilizar la “Experiencia IB50K”. En estas jornadas se busca reflexionar sobre los desafíos para la generación y consolidación de las Empresas de Base Tecnológica en la Argentina. 

Estos encuentros, y sus conclusiones, tienen como objetivo allanar el camino y generar expectativas para la jornada final de premiación de la décima edición del IB50K. Los últimos dos conversatorios serán el 28 de octubre a las 17: “El juego y sus reglas”, y el 11 de noviembre, también a las 17: “Causalidad para las EBTs: actores, acuerdos, normas y $”.

Además, camino a la Final del IB50K, habrá una Jornada de Mentoreo. El 13 de noviembre a las 17, será la primera parte, y el 20 de noviembre a las 17, la segunda. 

En tanto que, la instancia Final y premiación de la décima edición del concurso será el 27 de noviembre. Por primera vez se realizará de manera totalmente online, a la vez que será abierta y gratuita, con la idea de festejar y compartir la “Experiencia IB50K” en todos los rincones del país.

Contenido relacionado