Es el tema que abordará el prestigioso investigador del CONICET Gabriel Rabinovich, en un encuentro presencial y con cupos limitados. La cita es el jueves 19 de agosto a las 18 en Bröd (Chile 894 de Ciudad).

12 de agosto de 2021, 14:40.

imagen Cómo actúan las defensas del cuerpo frente al cáncer y las enfermedades autoinmunes

Cómo actúan las defensas del cuerpo frente al cáncer y las enfermedades autoinmunes, en la mirada de Gabriel

El octavo seminario de Comunicación de las Ciencias que ofrecerá la UNCUYO tiene como expositor a Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET y docente de la UBA.

Durante el encuentro que será presencial, el destacado científico se propone descifrar el dulce enigma de nuestras defensas, en la búsqueda de nuevas soluciones para el tratamiento de cáncer y enfermedades autoinmunes.

Rabinovich se ha dedicado a investigar la compleja relación que existe entre el sistema inmunológico y los tejidos enfermos de cáncer. Así, pudo descubrir cómo y por qué el sistema inmune no identifica al tumor como un cuerpo extraño y por qué no lo ataca.

La charla se concretará el jueves 19 de agosto, desde las 18, en Bröd -Bakery & Café Mendoza, ubicado en Chile 894 de Ciudad. Moderará la exposición, el coordinador de Investigación y Posgrado del Rectorado, Raúl Marino.

Para participar hay que inscribirse ingresando aquí. Por protocolos sanitarios, la actividad se realizará manteniendo cupos limitados. Una vez registrada la inscripción, deberá esperar un correo electrónico de confirmación del área organizadora.

Organizan este seminario, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado y el Área de Egresados de la UNCUYO, junto al Café Científico Mendoza.

Quién es Gabriel Rabinovich

Se graduó como bioquímico y se doctoró en Ciencias Químicas. Es investigador superior del CONICET, profesor en Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y responsable del Laboratorio de Inmunopatología y el Programa de Inmunología Tumoral de IBYME.

En su labor como científico, descubrió que el tumor produce una proteína específica -la galectina-1 (Gal-1) que ataca a los linfocitos del sistema inmune y demostró que si se bloquea la Gal-1 desaparece la capacidad inmunosupresora del cáncer, el sistema inmune se potencia y el tumor no crece. Este descubrimiento abre lo que se llama un blanco terapéutico para crear una vacuna.

Sus diferentes investigaciones han generado un gran impacto en el mundo, con más de 250 publicaciones en revistas especializadas, como Nature, Cell y Cancer Cell. Por su trabajo, fue reconocido por la Academia de Ciencias como el Mejor Científico en Investigación Médica del Mundo en Desarrollo. Además, recibió la beca Guggenheim y los premios Houssay, Bunge y Born, Konex de Platino e Investigador de la Nación.