Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comercializan medidor de combustible inteligente incubado en la UNCuyo

Es un Sistema Inteligente que permite conocer y controlar el combustible de vehículos de carga, transporte y maquinaria en general. El emprendimiento de Gabriel Rodríguez, Mauricio de Casas y Emiliano Cejas recibe asistencia de la Incubadora de Empresas de la Universidad. El producto se consolida en el mercado nacional y también se exporta a Uruguay.

19 de julio de 2017, 09:50.

imagen Comercializan medidor de combustible inteligente incubado en la UNCuyo

De izquierda a derecha: Emiliano Cejas y Gabriel Rodríguez.

Emprendedores locales desarrollaron y comercializan una herramienta que, a través del monitoreo inmediato, permite dar solución a las pérdidas generadas en las empresas por robo de combustible y el consumo inapropiado debido al deficiente funcionamiento de los vehículos por desperfectos o mal manejo de los conductores.

Se trata del “Sistema Inteligente de Medición de Combustible SIM-C”, una innovadora solución para medición, monitoreo y control instantáneo de toda la información referida a cargas, descargas, nivel y consumo de combustible en los depósitos de vehículos de transporte, maquinaria en general, tanques fijos de despacho de combustible y tanques cisterna para el transporte del mismo.

Lo idearon Gabriel Rodríguez, Mauricio de Casas y Emiliano Cejas, quienes identificaron la necesidad en el sector de los autotransportes de poder contar con una herramienta confiable y precisa. “Detectamos que existía la necesidad de una empresa local de fabricación, diseño y mantenimiento de equipos electrónicos de alta complejidad, que pudiera brindar soluciones innovadoras y con un alto valor agregado a las industrias. Dentro de la estructura de costos de las empresas del sector, el combustible es uno de los más altos, representando alrededor del 35%, mediante este sistema se puede controlar y reducir ese costo” explicó Rodríguez.

En 2015 el proyecto ingresó a un programa del área de Desarrollo Emprendedor de la Universidad. “Hace 4 años fuimos aconsejados por un amigo, Alexis Atem de Energe, empresa también incubada en la UNCuyo, para postularnos con un proyecto en la Incubadora de Empresas” indicó Rodríguez.

El Programa es un instrumento de vinculación que busca ofrecer apoyo a emprendedores para formar empresas innovadoras y/o de base tecnológica que contribuyan con el desarrollo local y regional. Se implementan planes integrales de incubación que ayuden a reducir los riesgos de los emprendimientos en las etapas tempranas y consolidar los equipos de emprendedores para hacer frente a las complejidades que implica la generación, puesta en marcha y desarrollo de un emprendimiento de alto potencial. “Es sumamente importante destacar que gran parte de nuestros logros han sido gracias a la ayuda incondicional de la Incubadora de Empresas, quienes han dado apoyo permanente a nuestras necesidades como emprendedores” dijo Rodríguez.

Desde ese momento, SIMC evidenció un importante crecimiento sistemático en sus ventas a nivel local y comenzó también a comercializar su producto en nuevos mercados de la región. En la actualidad son proveedores de 12 de las empresas más grandes de la Argentina y ya realizaron su primera exportación a Uruguay.

Además, SIMC recibió distinciones en el 2016 como Mejor Plan de Negocios de la Argentina en las 11º Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores de la Universidad Nacional de Litoral, premio NAVES Mendoza, premio Concurso Emprendimientos Innovadores de la Fundación Empretec y del Banco Nación, y mención de Honor en la categoría Innovación del premio Joven Empresario Argentino.

Acerca de la Incubadora de Empresas de la UNCuyo

El Programa lleva 12 años trabajando en el apoyo de proyectos relacionados con la creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica.

Desde su fundación en 2005, se realizaron 11 convocatorias de ideas proyectos que deseen convertirse en un emprendimiento sustentable. En total ya han participado más 900 emprendedores, se postularon 250 ideas proyectos y se incubaron 85 proyectos.

El programa de trabajo implica realizar un proceso sistemático de identificación de oportunidades, concursos y llamados, que son analizados y volcados a una base de datos centralizada. Sobre esa información se evalúa la viabilidad y factibilidad de las postulaciones, las que se presentan en conjunto entre el emprendedor y su tutor, a través de un esquema ágil y efectivo.

Para conocer más sobre la Incubadora de Empresas dependiente del área de Desarrollo Emprendedor, de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, escribir al correo-e: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4256238

Contenido relacionado