Comenzó la Expo Educativa para estudiantes de Nivel Medio en el Le Parc

La Exposición de todas las carreras de la UNCuyo, la facultad Regional Mendoza de la UTN y los institutos de Educación Superior que dependen de la DGE está disponible para que estudiantes de los dos últimos años del nivel medio la visiten y soliciten información. Estará abierta de 9 a 18 hasta el viernes y el sábado 29 hasta las 14 en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén.

28 de junio de 2013, 10:03.

imagen Comenzó la Expo Educativa para estudiantes de Nivel Medio en el Le Parc

La Expo Educativa 2013 se puede visitar hasta el viernes de 9 a 18 y el sábado 29 de 9 a 14 en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

En la inauguración oficial de la EXPO Educativa 2013, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Dirección General de Escuelas (DGE) del Gobierno de Mendoza y la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reafirmaron su decisión de trabajar en conjunto para garantizar el derecho a una “educación masiva, popular, pública, gratuita, sin disminuir su calidad”.

Las tres instituciones que ejercen en la provincia la Educación Pública y Gratuita provista por el Estado, patrocinan por primera vez en forma conjunta la muestra en la que se exponen más de 250 carreras universitarias y de Educación Superior, que se desarrolla desde este miércoles y hasta el sábado próximo en el Espacio Cultural “Le Parc”.

Presidieron el acto formal de apertura el vicerrector de la UNCuyo, José Guillermo Rodríguez; la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, y la vicedecana de la Facultad de la UTN, Sandra Tagarelli. Entre la numerosa concurrencia que colmó uno de los salones del Espacio Cultural, se contó con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios y directivos de las tres instituciones, docentes y estudiantes.

El vicerrector Rodríguez definió la EXPO como “un ‘iceberg’, una puntita visible de todo un mundo que estamos articulando desde abajo”. Se refería con estas palabras a la “interrelación muy fluida entre las instituciones universitarias y la DGE, a partir de un mandato: educar al soberano”, que viene desde muy lejos y que se presenta cotidianamente con nuevos desafíos.

Rodríguez hizo hincapié en el rol de la DGE “como responsable de la educación básica y secundaria” desde la que se produce “el pasaje” hacia el nivel terciario y universitario “al que los jóvenes no están obligados, pero a cuyas expectativas el Estado debe responder “sin disminuir calidad, con una educación masiva, popular, pública y gratuita”.

Expresó, finalmente, su deseo de que la EXPO y la articulación entre las tres instituciones se consoliden, para lo cual ya existen iniciativas concretas, para “transmitir lo que sabemos por los éxitos y fracasos que hemos vivido”, para que los jóvenes puedan ver realizados “los sueños que traen en sus bolsillos”.

La titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, coincidió ampliamente con estos conceptos y se congratuló de “este debut” en la articulación de las tres instituciones estatales en relación  con “el derecho de los jóvenes a la ecuación”. Señaló que, además de informar, “somos responsables de otras acciones”. Entre ellas, enumeró la necesidad de que “no sólo entren” a la educación básica y secundaria, sino que “se promuevan para ingresar a la Universidad, al mundo del trabajo”, como ciudadanos plenos.

En relación con el nivel terciario, alertó que van a llegar a él alumnos “sujetos a nuevos contenidos y prácticas pedagógicas y nuevas condiciones tecnológicas”. En este sentido, indicó que la DGE trabaja en un plan para en secundaria todos los alumnos tengan en los 5 años las materias de Lengua., Matemática y un Idioma Extranjero. También adelantó que en agosto próximo se realizará el Operativo Nacional de Evaluación, con característica censal, en los quintos años del nivel secundario.

La vicedecana Tagarelli destacó la importancia de la EXPO “para toda la educación de Mendoza” y como un aporte a la decisión clave respecto de la carrera a elegir: “En el marco de la teoría de las decisiones, cuanta más información, mejores alternativas de elección”.

En cuanto a la UTN, manifestó que se registra “una fuerte demanda” dirigida a lo que es específico de esa institución, como son las carreras relacionadas con la Ciencias y la Tecnología, y que seguramente la muestra será un servicio importante para la decisión de los estudiantes.

La EXPO Educativa 2013 es una muestra de las carreras que estudiantes de los dos últimos años del secundario y CENS pueden visitar en forma gratuita y estará abierta entre el miércoles 26 al viernes 28 de junio, de 9 a 18, y el sábado 29, de 9 a 14,  en el Espacio Cultural “Julio Le Parc” (Godoy Cruz esquina Mitre, de Guaymallén).

La EXPO  no sólo tiene como objetivo informar y orientar sobre la elección de carrera a los estudiantes que aspiren a continuar estudios superiores, sino también a los padres y docentes interesados en conocer con mayor detalle las posibilidades de elección vocacional que ofrecen las tres instituciones de Educación Pública y Gratuita de la provincia. Además de la oferta académica, las instituciones participantes ponen a disposición del público toda su oferta de becas y otros servicios con los que cuentan.

Para solicitar más información, los interesados pueden comunicarse con el Servicio de Orientación Vocacional de la UNCuyo (teléfonos 4494056 y 4135000, interno 2704) y con la Dirección de Educación Superior de la DGE (teléfono 4241584). La información también está disponible en www.facebook.com/ExpoEducativaMendoza