Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó en la UNCUYO el I Foro de Política Internacional Argentina

Un encuentro donde se analizaron, con visión federal, el impacto del actual escenario global, la transformación del sistema mundial y los aportes de los organismos internacionales. Participaron de los paneles, destacadas figuras del mundo académico, de la diplomacia y de la política nacional para debatir los desafíos y oportunidades del país con miras al futuro.

03 de noviembre de 2022, 17:34.

imagen Se realizó en la UNCUYO el I Foro de Política Internacional Argentina

Destacados panelistas participaron del I Foro de Política Internacional Argentina que se realizó en la UNCUYO.

Se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo el I Foro de Política Internacional Argentina, un encuentro que contó con la presencia de reconocidos panelistas y moderadores que intentan lograr nuevas perspectivas ante los problemas que afectan a la sociedad mendocina, del país y del mundo .

Esta primera edición abrió con las palabras de Esther Sanchéz, rectora de la Casa de Estudios, quien se refirió a la importancia de esta reunión que permite habilitar un espacio de análisis y debate de temas que son relevantes para Mendoza, para el país y el mundo en general. Y también para la inserción de la provincia en el exterior.

La rectora explicó que evaluar el impacto en la sociedad, del actual escenario global, dentro de diferentes ámbitos, es estrictamente necesario para definir estrategias de desarrollo futuro tanto a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

Aclaró que para ello se necesita el aporte internacional y en ese marco destacó la participación del Foro Diplomático de Mendoza. Comentó que fue la primera institución con la que se reunió, al comienzo de su gestión, con la intención de plantear una serie de actividades conjuntas con el lema de que las relaciones, las vinculaciones y el trabajo compartido entre distintos organismos es el camino a seguir para lograr los objetivos .

En ese contexto y respecto del I Foro de Política Internacional Argentina dijo que: “Sin lugar a dudas que estos espacios de análisis, de escucha y de debate van a sumar, en esto que es lo que podemos aportar en el marco internacional y el marco internacional nos puede aportar a nosotros”.

En ese sentido, hizo hincapié en el acuerdo celebrado con los intendentes para sumarse a un movimiento de polinizadores mendocinos, una iniciativa que se generó entre el Foro Diplomático de Mendoza y el Polo Tic y que fue anexando a las universidades mendocinas y a las cámaras empresarias para trabajar en la defensa del medio ambiente.

“El hecho de que hoy estemos hablando en este foro de política internacional cómo plantear y cómo resolver algunos de los problemas que se nos presentan cotidianos, más allá de ubicarnos cómo es la situación actual, sin lugar a dudas suma, precisamente en la solución de los problemas”, concluyó Sánchez.

El segundo orador fue el presidente del Foro Diplomático de Mendoza, Carlos Abihaggle quien presentó el espacio que preside como una asociación civil sin fines de lucro integrada por diplomáticos en carrera, o que lo hayan sido, cuyo objetivo principal es debatir temas internacionales importantes para la provincia y ayudar a la promoción internacional de Mendoza.

Declaró que está basado en la confianza que es lo que generó la posibilidad de trabajar con diversos sectores. En ese aspecto, se refirió a la puesta en marcha de la red de polinizadores de Mendoza, que nuclea a todos aquellos mendocinos que están en el exterior que pueden ser polinizadores con la idea de que cada uno de ellos pueda ayudar en la vinculación con la provincia. “La idea es que cada uno de estos mendocinos se sienta más mendocinos, todavía, en cada uno de los países donde viven”, aseguró

Luego habló del I Foro de Política Internacional Argentina y de la calidad de los panelistas “Creemos que es una forma de Mendoza, de tener un poco más abierta la cabeza a todo lo que está pasando. Y de algún modo, soñar, pensar, por qué no, que Mendoza también tiene que participar en el diseño de la política internacional Argentina”, afirmó Abihagle.

Por último, Gabriel Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo y director del del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y de Integración (CERIDI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ponderó la participación de la UNCUYO en esta propuesta que tuvo en cuenta ejes como sostenibilidad, cooperación y vinculación, que viene trabajado la academia para ser cada día mejor, y que permiten poner en marcha este tipo de actividades.

En esa línea, agradeció a Patricia Jiménez por apoyar la idea y también a los integrantes del Centro, que fue un instrumento fundamental para ayudar a que se realice este primer Foro.

Ya en el cierre Fidel auspició una linda jornada de la que surjan muchas líneas de trabajo y aseguró: “Nosotros vamos a impulsar todas las iniciativas que se pueda porque la Universidad Nacional de Cuyo es una gran Universidad y que tiene que tener ese rol que la sociedad nos pide como universidad pública y para eso estamos”.

El Foro

Durante la jornada se desarrollaron tres paneles integrados por Juan Gabriel Tokatlian, Esteban Actis, Guillermo Carmona, Diana Tussie, Marcelo Scaglione, Francisco de Santibañez, Florencia Rubiolo, Rut Diamint, Andrés Malamud, Félix Peña, Paulina Astroza y Beatriz Nofal, expositores del mundo académico, de la diplomacia y de la política nacional; algunos participaron de manera presencial y otros por zoom. 

El panel 1 “Lineamientos generales para el futuro de las Relaciones Exteriores argentinas” abordó las diversas políticas de Estado de la Argentina presentes y futuras. Moderó Julio Cobos y expusieron Juan Gabriel Tokatlian, Esteban Actis, Guillermo Carmona, y Diana Tussie. Los disparadores de la charla fueron los desafíos que presenta el actual escenario global y las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; la apertura de nuevos mercados en un contexto dinámico; y la relevancia de la Cuestión Malvinas como objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

El panel 2 tuvo que ver con "La importancia de los Organismos Internacionales en la integración de nuestro país”. Se buscó indagar sobre el rol del país en diversos Organismos Internacionales. Moderará Patricia Giménez y disertaron Marcelo Scaglione, Francisco de Santibañez,  Florencia Rubiolo. El disparador fue la Organización de Estados Americanos en un mundo que se dirige a una nueva bipolaridad; el ingreso de la Argentina a la OCDE, y sus oportunidades; los desafíos e iniciativas de la OMC.

El tercer panel, “Integración Regional, el rol del Mercosur”, analizó en detalle la relevancia del Mercosur como principal espacio de integración económica y comercial. Moderó Gabriel Fidel y los panelistas fueron Andrés Malamud, Félix Peña, Paulina Astroza y Beatriz Nofal. Los disparadores fueron Oportunidades, desafíos y obstáculos del espacio regional; el Acuerdo Unión Europea-MERCOSUR; el aporte de nuestra región como zona de paz.

Contenido relacionado