Por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Instituto Balseiro invitó a disertar al médico Reynaldo Saccone y al abogado laborista Rubén Marigo. La cita es este viernes 17, a las 14.30, en el salón de Actos. La charla pública también se transmitirá por Youtube.

15 de marzo de 2023, 14:18.

imagen Coloquio sobre los Derechos Humanos, en un nuevo aniversario del golpe de Estado

Varios aspectos de los derechos humanos a 47 años del último golpe de Estado” es el título de la charla pública que ideó el Instituto Balseiro (IB), en el contexto del próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los expositores serán Reynaldo Saccone y Rubén Marigo, referentes del campo de los derechos humanos.

Reynaldo Saccone se referirá a la lucha de la Comisión Permanente en Defensa de la Educación (COPEDE), que en plena dictadura se opuso, entre otras medidas, al arancelamiento universitario y la clausura de universidades. La COPEDE estuvo integrada por importantes personalidades, como Emilio Mignone, Alfredo Bravo, Gregorio Klimovsky (luego decano de la FCEN-UBA de 1983 a 1985), Felix Schuster (decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2002 y 2006), José Federico Westerkamp, el propio expositor, entre otros, según detalla el resumen del coloquio.

A continuación, Rubén Marigo, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Bariloche y nacional, hablará sobre derechos humanos y violencia institucional, particularmente, durante el período democrático, entendiendo algunos de estos acontecimientos como continuidad del terrorismo de Estado. Entre los hechos a discutir, estarán las acciones de la APDH por el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi y la defensa de las cuatro mujeres originarias y sus hijas e hijos con privación de libertad, según apunta el mismo resumen.

El coloquio se realizará el viernes 17 de marzo, a las 14.30, en el Salón del Actos del IB. Tiene entrada gratuita pero con cupo limitado y se debe presentar DNI para ingresar al predio. El público también podrá verlo a través del canal de YouTube Instituto Balseiro Coloquios.

Quiénes son los expositores

Reynaldo Saccone es médico, militaba en el PST cuando comenzó la dictadura militar. Luego integró la COPEDE. Participó en la fundación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), de la que fue presidente.

Rubén Marigo ha sido abogado laboralista y, hasta hace muy poco, Juez de la Cámara del Trabajo N 1 de Bariloche. Tiene varios estudios de posgrado en temas de DDHH, y larga militancia en la APDH y en la defensa de trabajadores perseguidos por actividades gremiales o políticas.