Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cofundador de Sistema B visitó Ciencias Económicas para continuar con trabajos de triple impacto

Pedro Tarak se reunió de manera presencial con el Equipo de Gestión y el Hub de Innovación Macroeconómica de Triple Impacto de esa Facultad de la UNCUYO. En la ocasión, el especialista profundizó en proyectos de este enfoque y enseñó su importancia social.

16 de julio de 2021, 17:03.

imagen Cofundador de Sistema B visitó Ciencias Económicas para continuar con trabajos de triple impacto

Pedro Tarak, Cofundador de Sistema B visitó Ciencias Económicas para continuar con trabajos de triple impacto

Hace unos días se realizó un encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas, que tuvo como invitado central a Pedro Tarak, cofundador de Sistema B y presidente interino del Directorio de Sistema B Internacional. La jornada estuvo enfocada en desarrollar conocimientos sobre la relevancia del triple impacto, así como en el análisis minucioso de acciones orientadas a este tema, que previamente fueron diseñadas por distintos equipos colaborativos.

“El cambio es pequeño, si lo comparamos con el cambio total que necesitamos realizar como sociedad, pero, cada actor que se suma a la cadena es un eslabón más para seguir contagiando el espíritu de cambio, respecto a la necesidad de poner una mirada en nuestro planeta” comentó Tarak. La dinámica de la clase de este especialista, contó también, con un espacio de trabajo en grupos. Cabe aclarar que se llevó a cabo con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El encuentro estuvo dividido en dos partes. En la primera etapa participó el Equipo de Gestión de la Facultad en donde el tema central de la conversación fue la trascendencia de formar a los profesionales con perspectiva de triple impacto. El cofundador del Sistema B, mencionó la necesidad de incluir esta temática en la currícula de las carreras que ofrece la Casa de Estudios, dado que el mundo requiere profesionales generadores de cambios organizacionales y sociales de triple impacto. 

Por su parte, el vicedecano Miguel González Gaviola explicó: “El mundo ha cambiado, y las instituciones educativas son un pilar fundamental en la formación de estudiantes no sólo en lo académico, sino en los valores, habilidades y aptitudes que el mundo necesita". 

En la segunda etapa de la jornada, el Hub de Innovación Macroeconómica de Triple Impacto, le presentó al invitado referente en materia de triple impacto, los avances de cada una de las 3 mesas de trabajo. Cada mesa estuvo conformada por profesionales del sector privado, académico y público, a saber:

Mesa 1: Basada en las compras públicas de triple impacto. Busca generar acciones en el ámbito político para aumentar las compras públicas con dicha impronta en distintas áreas del gobierno y en sus distintos niveles organizativos (provincial, municipal, entre otros.)

Mesa 2: Enfocada en la inversión pública y privada de triple impacto. El objetivo es analizar la manera de originar políticas y estrategias para recibir mayores inversiones que apunten a generar el triple impacto, como lo son los bonos azules, verdes, sociales, y los fondos de inversión de triple impacto.

Mesa 3: Centrada en la creación de un Indicador de Bienestar. En la actualidad, el principal indicador de la provincia es el Producto Bruto Geográfico (PBG). El propósito es lograr un razonamiento que unifique el aspecto ambiental, social, económico y cultural, unidos en una sola métrica.

Para finalizar, la decana Esther Sánchez remarcó la importancia de dar estos primeros pasos para poder generar un cambio significativo en la sociedad, a través del aporte del sector académico articulado con el sector privado y público. Luego, Rafael Kemelmajer, coordinador del Hub, resaltó que Mendoza se está posicionando a nivel mundial como un nodo del Sistema B, a partir de distintas políticas y acciones que se llevan adelante. Esto destaca a la Provincia como propulsora del triple impacto en la región.

Sobre Pedro Tarak

Es abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y LL.M (máster on laws) de la Universidad de Indiana con Especialización en Derecho Ambiental Comparado e Internacional.

Desde octubre de 2014, es embajador global del Movimiento de Empresas B, cuyo reconocimiento fue otorgado por B Lab US.

Es cofundador de Emprendia, la primera Empresa B en Argentina, consultora de estrategia y comunicación, que tiene el propósito de que la sustentabilidad se convierta en core business.

Además, es consejero internacional de Guayaki, una Empresa B de bebidas energéticas orgánicas de yerba mate, dedicada a la regeneración del Bosque Atlántico Sur y el sentido de comunidad de sus habitantes.

También es un pequeño inversor en Quinto Impacto, una Empresa B de Mendoza, que usa tecnología para soluciones sociales a gran escala a través de la integración social. 

Cabe mencionar que fue asesor jurídico ambiental de la Vicepresidencia de la Nación Argentina en el primer período democrático del país.

Fue destacado como el primer representante de la Fundación AVINA en América Latina y desarrollador de la organización en cinco países latinoamericanos, creando puentes internacionales tanto en la región, como en Europa. A su vez, estuvo a cargo de lanzar la primera estrategia de cambio climático de dicha Fundación.

Contenido relacionado