Clarín-Domingo 26: Relanzan la oferta virtual de la Universidad de Quilmes

La Universidad Nacional de Quilmes acaba de relanzar su Universidad Virtual (UVQ): es decir, la posibilidad de estudiar, rendir exámenes y consultar profesores vía Internet a través de una renovada página web, aranceles reducidos entre un 30 y un 15 por ciento y un fuerte programa de becas.

27 de diciembre de 2004, 12:54.

Una reestructuración posible desde que el 1º de noviembre recuperara la autonomía en su conducción académica, administrativa y tecnológica (que estuvo durante algunos años en manos privadas).

Según su directora académica, Sara Pérez, \"hicimos cambios importantes para mejorar la calidad de la enseñanza no presencial, desarrollando nuestra propia tecnología y superando el esquema anterior, hecho junto con la Universidad de Catalunya\".

De hecho, la nueva página web presenta el aspecto de la planta de la Universidad, con sus aulas, bar, oficina de alumnos, sala de profesores, de modo de facilitar el trabajo de los estudiantes.

\"Es importante entender que esta universidad virtual tiene el perfil, calidad académica y función que cualquier universidad nacional pública, sólo que se cursa en forma virtual\", agrega Pérez. \"Las cuotas que pagan los alumnos se destinan a solventar los costos de la página, el mate rial que reciben y los viajes de los docentes (a lugares tan remotos como Tierra del Fuego o la Antártida) ya que los exámenes se toman en forma presencial\".

En esta modalidad se pueden obtener la diplomatura en carreras de Educación, Terapia ocupacional, Contador, Ciencias Sociales, Educación, Hotelería y turismo. Y la maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En la UVQ hoy cursan 300 alumnos en forma exclusivamente virtual. Y otros 500 que eligieron cursar algunas materias a distancia y otras en forma presencial.

La oferta está diseñada y destinada para aquellas personas que tengan carreras incompletas (por lo menos quince materias aprobadas), o que ya hayan terminado una formación terciaria y quieran lograr una licenciatura. No está pensada para estudiantes recién salidos de la escuela media, a los que sólo se admite en la Tecnicatura universitaria en Ciencias Empresariales.

\"Creo que esta Universidad brinda una oportunidad especialmente apta para adultos, que estén muy decididos a terminar sus estudios —concluye Pérez—. Se necesita mucho compromiso y ganas, ya que depende de cada uno organizar sus propios horarios y rendir\".

Informes e inscripción en Roque Saenz Peña 180 (1876) Bernal Este. Teléfono (011) 4365-7100. Por Internet: www.virtual.unq.edu.ar