Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Civilistas de todo el país sesionan en Mendoza

Juristas, académicos, docentes y estudiantes de más de 40 universidades participan de la 28ª edición de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil. Destacan del primer día, las conferencias del ministro Lorenzetti y de la académica francesa Amrani-Mekki. El encuentro, que se hace por primera vez en la Provincia, continúa hasta el sábado 24 en la UNCUYO y el Auditorio Bustelo.

22 de septiembre de 2022, 12:53.

Civilistas de todo el país sesionan en Mendoza

De izq. a der: Mariel Molina de Juan, Víctor Ibañez Rosaz, Dalmiro Garay Cueli, Ulpiano Suárez, Eduardo Luna, Gabriel Fidel, Diego Carbonell, Fernando Pérez Lasala y Alicia Puerta de Chacón. Ampliar imagen


Los nuevos desafíos que enfrenta la doctrina civil —la rama más antigua del Derecho— son motivo de reflexión en Mendoza ya que la Provincia es sede de las históricas Jornadas Nacionales. Más de 400 ponencias buscan enriquecer el debate entre los más de 1400 asistentes que participan de los diferentes paneles y comisiones de trabajo.

Juristas, académicos, docentes y estudiantes de más de 40 universidades argentinas asisten a esta vigésimo octava edición, que tiene como anfitrionas a la UNCUYO y la Universidad de Mendoza y que contó con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Estas Jornadas Nacionales de Derecho Civil se desarrollan hasta el sábado 24, en la Facultad de Derecho y en el Auditorio Bustelo, de Ciudad. Toda la información del evento se puede ver aquí.

En el acto de apertura, integraron la mesa de autoridades, el rector de la Universidad de Mendoza (UM), Eduardo Luna; el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli; el decano de la Facultad de Derecho de la UNCUYO, Fernando Pérez Lasala; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM, Diego Carbonell; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez Rosaz -en representación del gobernador de Mendoza-; la presidenta de las Jornadas, Alicia Puerta de Chacón; y la presidenta de la comisión organizadora, Mariel Molina de Juan.

En ese contexto, el rector Eduardo Luna valoró el trabajo colaborativo entre las universidades de gestión pública y gestión privada, que se repite y sostiene en el tiempo a través de distintas actividades académicas y sociales, compartiendo proyectos con seriedad y responsabilidad. “Todas estas instituciones demuestran que cuando la educación universitaria es seriamente encausada, se derriban las barreras ideológicas o intereses mezquinos que sólo sirven para dividir y dañar a los educandos, menoscabando la formación de los futuros profesionales”, apuntó, deseando el mayor de los éxitos en estas Jornadas.

En tanto que, el vicerrector Gabriel Fidel se centró en los desafíos que tiene que enfrentar la profesión del derecho, que interpela a quienes la ejercen y los coloca en la posición de repensarse. "Que tengan unas excelentes Jornadas, de muchas reflexión y con muy buenos resultados finales que, en definitiva, eso va a ser en beneficio de nuestra sociedad", subrayó. Además, puso fuertemente en valor lo que significa que dos universidades trabajen juntas. “Vivimos en un mundo de redes, es un mundo de construcción, es un mundo de cooperación que si no lo entendemos, perdemos las carreras”, remarcó.

A su turno, el decano Fernando Pérez Lasala afirmó: "Tenemos que correr la maratón de tres días, porque es una maratón, hay muchísimo trabajo, muchísimas ponencias, así que les deseo lo mejor. Seguramente del esfuerzo de todos ustedes, del talento individual de cada uno va a salir la riqueza que, en definitiva, impacta directamente en la sociedad. Si existen modificaciones legislativas propuestas, estas son las que salen muchas veces de estas Jornadas, donde los jueces las tienen en cuenta al momento de dictar sus sentencias”. Y cerró con un agradecimiento especial a los y las estudiantes que participan de la experiencia.

"En estas Jornadas tenemos la oportunidad de dar testimonio de que el debate profundo es posible y que la discusión científica, lejos de enfrentarnos, nos enriquece como juristas y nos engrandece como personas. Tenemos la oportunidad y el deber de aportar herramientas a la comunidad para la defensa de los derechos de las personas que, en definitiva, redundará en un país más justo. Es el tiempo y el lugar propicio para construir puentes y volver al debate respetuoso, como instrumento fundamental del desarrollo de la cultura jurídica", enfatizó el decano Diego Carbonell.

"Acá se junta el ímpetu de la juventud con la experiencia de los que ya han vivido y ejercen el derecho, y creo que ese es un gran círculo virtuoso que nos va a permitir, en un diálogo horizontal franco, debatir las instituciones del derecho civil. Cuando estas Jornadas terminen, vamos a encontrarnos con conclusiones que influyen decisivamente en las reformas legislativas e incluso también en los criterios jurisprudenciales de interpretación de las normas. La labor que ustedes van a desarrollar hoy, y en estos días, es inmensa y es trascendente, porque nos va a permitir a todos los que operamos con la norma poder tener en cuenta sus consideraciones, sus opiniones", aseguró, por su parte, el presidente Dalmiro Garay Cueli.

“Todo el desarrollo de esta Provincia que los recibe se generó gracias a la cultura del trabajo y al cuidado del ambiente de los mendocinos, pero también se logró debido a las normas vanguardistas para la época que nos identifica y constituyen la base de nuestra idiosincrasia jurídica. Pero hoy nos encontramos ante nuevos desafíos en una sociedad cada vez más compleja, donde los intereses privados, comerciales y civiles pugnan entre sí requiriendo soluciones normativas razonables y eficaces”, dijo el intendente Ulpiano Suarez. Luego agregó: “Espero que estas Jornadas, sus ponencias, trabajo en comisiones, debates, perfecciones y acuerdos permitan arribar al nuevo diseño normativo para una mejor convivencia social”.

Apertura e inicio de las Jornadas

Alicia Puerta de Chacón dio la bienvenida a la edición mendocina de las Jornadas, poniendo de relieve que para su desarrollo se dispusieron 12 comisiones, nueve paneles y una mesa redonda, además de las conferencias de apertura y cierre. A su vez, destacó la presentación de más de 200 monografías de estudiantes, así como la visita de asistentes de Francia, Italia, El Salvador, Perú y Chile.

Precisamente la charla inaugural la ofreció el juez y ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien se refirió al impacto de las nuevas tecnologías en el Derecho Privado. Luego disertó la doctora Soraya Amrani-Mekki, quien habló de la justicia predictiva y su vínculo con el acceso efectivo al juez, señalando los defectos y el peligro posible en el uso de esta herramienta, la cual percibe como no neutral y dependiente de la política. La profesora de la Universidad de Paris X-Nanterre fue invitada en el marco del programa de Cooperación Franco Argentina en Docencia Universitaria “Profesora Rosa María Azura”.

Para la jornada del viernes 23 está previsto que de 8.30 a 12 y de 15.30 a 18.30 (Facultad de Derecho, UNCUYO) se avance con el trabajo en Comisiones. Mientras que a las 18.30 serán los paneles y a las 21 (UM, Pasaje Dr. Emilio Descotte) se vivirá la “Noche de Tango y Tinto”.

Finalmente, en la última jornada, el sábado 24, desde las 8 (Auditorio Ángel Bustelo) será el Plenario con la lectura de las conclusiones. Le seguirá la conferencia magistral de cierre a cargo de la reconocida jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, quien hablará de La razonabilidad en el Código Civil y Comercial Argentino. Y a las 11.15 (Bodega Vistandes) se ofrecerá un homenaje y cóctel de clausura.


Etiquetas:
capacitaciones jornadas nacionales de derecho civil derecho civil derecho aida kemelmajer de carlucci ricardo lorenzetti soraya amrani mekki