Cine Universidad: 25 años de programación de calidad, diversa y alternativa

La sala de cine de la UNCUYO celebra su "cumpleaños de plata" con proyecciones especiales, karaoke, disfraces y música en vivo. A la par, continúa con su programación semanal.

18 de mayo de 2023, 15:33.

imagen Cine Universidad: 25 años de programación de calidad, diversa y alternativa

Salvo las proyecciones especiales, el resto de las propuestas para festejar este aniversario son con entrada gratuita.

Este fin de semana, el Cine Universidad celebra sus primeros 25 años como espacio de encuentro comprometido con la mejor programación y experiencia para la comunidad cinéfila mendocina.

Para festejarlo, ha preparado tres proyecciones especiales elegidas por el público, una fiesta con karaoke, un concurso de disfraces y un cierre musical con el DJ set de Laureano Manson. A la par del programa aniversario, también pueden disfrutarse las películas de la cartelera semanal hasta el miércoles 24.

Un repaso por el cuarto de siglo

Sus inicios se remontan a 1998, cuando la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO se propuso concebir una sala de cine a partir de pautas ajenas a lo estrictamente comercial. Bordeando etiquetas como las de "cineclub" y "sala de cine-arte", este espacio ubicado en sus inicios en la calle Lavalle de Ciudad, sobrepasó la noción de cine destinado a un público acotado o erudito, para afianzarse como una opción que crece año a año en cantidad de espectadores.

El criterio de programación siempre ha contemplado la calidad integral de los films, la trayectoria de sus realizadores y la valoración de la crítica especializada. Ergo, por su pantalla han desfilado desde obras de reconocidos directores, hasta films absolutamente personales e independientes; en un ejercicio de apertura en el que confluyen tanto “Hollywood” como unas cuantas cinematografías poco difundidas.

Además, es la única sala de cine local que ofrece entradas a precios accesibles, con un contenido estético de lo más diverso y alternativo y que incluye también ciclos de directores, cine nacional, presentaciones de documentales y ficciones de Mendoza.

En 2015 el Cine fue trasladado a la Nave UNCUYO y en  2016 se invirtió en equipamiento para proyecciones en DCP, 3D y sonido Dolby Atmos Full, transformándose en la primera sala con mejor tecnología en imagen y sonido de Latinoamérica. Actualmente la programación y dirección está a cargo de Federico Cardone y Laureano Manson

El programa aniversario

El sábado 20 y domingo 21 de mayo, en la sala verde, se proyectarán las películas elegidas por las y los espectadores:

• 20/05 a las 19.30 El viaje de Chihiro
  • 20/05 a las 22 Pulp Fiction
  • 21/05 a las 18 Amelie

El domingo 21, a las 20.30, en la sala azul, será la gran fiesta donde el público podrá cantar la canción de la película que más le guste y llevarse premios.

En el hall de la Nave UNCUYO —y hasta colmar su capacidad— Laureano Manson pondrá sus mejores pistas musicales. Además, se podrá ir disfrazada/o del personaje de película favorita y llevarse regalos.

Para completar el ambiente festivo, habrá stands  de comidas y bebidas y una fotocabina. Invita al evento, Estación Melies.