Ciencias Políticas inaugurará un centro para el estudio de la vejez

El nuevo espacio se abocará a las vejeces y el envejecimiento poblacional desde un marco de derechos humanos y una perspectiva de género y diversidad. Lo conducirán Belén Álvarez Vargas (directora) y Paola Zalazar (codirectora). Se presentará oficialmente este jueves 6, a las 17, en el Aula Magna de la Facultad.

03 de octubre de 2022, 16:26.

imagen Ciencias Políticas inaugurará un centro para el estudio de la vejez

Ciencias Políticas inaugurará un centro para el estudio de la vejez.

Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, las personas mayores son el motivo para el estudio de la vejez en las sociedades actuales, donde se presentan nuevas problemáticas, necesidades y experiencias que atender. Para abordar estos temas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) inaugurará el Centro de Estudios sobre Vejeces y Envejecimiento Poblacional (CEVEP).

Fue creado recientemente —resolución 256-2022 del Consejo Directivo— con el propósito de constituir un espacio de intercambio interdisciplinar acerca de las vejeces y el envejecimiento poblacional, desde un marco de derechos humanos y una perspectiva de género y diversidad. Sus  responsables son las licenciadas Belén Álvarez Vargas (dirección) y Paola Zalazar (codirección).

El proceso de envejecimiento poblacional conlleva la aparición de nuevas problemáticas y desafíos que deben ser atendidos. Por ello, el CEVEP se plantea promover actividades académicas y de difusión de la temática del envejecimiento poblacional y las vejeces; desarrollar proyectos de investigaciones, extensión y docencia que doten de conocimiento, información y datos a aquellos organismos que elaboren y ejecuten políticas públicas; crear un observatorio de vejeces, envejecimiento y personas mayores; y ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a equipos de atención, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas (para comunicarse con el Centro, escribir correo-e cevep.uncuyo@gmail.com)

La presentación será el jueves 6 de octubre, a las 17, en el Aula Magna "Mauricio López" de la Facultad. Se hará en el marco del Día internacional de las Personas Mayores y contará con el acompañamiento de la cátedra "Desafíos Sociales para la Contención del Adulte Mayor en el Siglo XXI".

Más de 20 espacios académicos

Con la incorporación del CEVEP, la Facultad —a través de su Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC)— ahora cuenta con 27 de espacios específicos de investigación y extensión.

Estos centros de estudios tienen como objetivo estimular la investigación acreditada por la UNCUYO, contribuir a la formación profesional, desarrollar relevamientos, diagnósticos u observatorios, y fomentar la vinculación y transferencia de conocimientos en torno al análisis de distintos aspectos de la realidad social y sus posibilidades de transformación.

Cada centro desarrolla análisis, asesoramiento e investigación sobre sus abordajes específicos, a la vez que promueve la participación en redes institucionales. Sus temáticas abordan la realidad simbólica, las políticas públicas y gestión estatal, los movimientos y organizaciones sociales, las prácticas sociales, culturales, ambientales e institucionales, que abarcan tanto problemáticas locales como regionales. Ver aquí todos los centros de estudios de la Facultad