Este proceso que inicia la Facultad de la UNCUYO, hoy miércoles 20 de octubre, es fundamental para reacreditar la carrera de Medicina y acreditar la Licenciatura en Enfermería ante CONEAU. Por ese motivo, convoca a docentes, egresados y egresadas, estudiantes y personal de apoyo a revisar y consensuar propuestas para mejorar estructuras académicas y planes de estudio.

20 de octubre de 2021, 10:54.

imagen Ciencias Médicas convoca a su comunidad académica a realizar una autoevaluación institucional

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo presenta este miércoles 20 de octubre, a las 12.30, en el Aula Bicentenario 1, un proceso de Autoevaluación Institucional que apunta a reacreditar la carrera de Medicina y acreditar la Licenciatura en Enfermería ante CONEAU. Todos sus claustros están llamados a examinar y acordar ideas que permitan enriquecer aspectos vinculados al área académica.

En agosto de 2021, la FCM formalizó, ante a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, la presentación como institución educativa al proceso de reacreditación de su carrera de Medicina, que tiene lugar luego de 10 años de la última convocatoria en 2009 y cuando el plan de estudios vigente está próximo a cumplir 25 años.

Durante ese lapso, algunos aspectos de la salud de la población y del campo de los recursos humanos en salud cambiaron lo que motivó que surgieran nuevas problemáticas.

En ese contexto, como institución formadora de profesionales de la medicina, la Facultad considera que es una gran oportunidad para analizar qué papel le cabe, de cara al mundo actual. Lo que será motivo de reflexión a lo largo de la autoevaluación de todas las dimensiones que implica el proceso de acreditación.

Si bien el camino que se inicia este 20 de octubre, con la presentación del programa a implementar y la primera clase de un ciclo de formación docente, está orientado a trabajar aspectos puntuales de la carrera de Medicina, el análisis requerido en torno a procesos y resultados obtenidos están atados a la integralidad de la institución. "Sin duda este hecho  permite abordar estructuras y actividades comunes a las restantes carreras, en el presente, o articulables a futuro", explicaron desde la Facultad.

Es importante destacar que el inicio del proceso de acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería está planificado para abril de 2022, momento para el cual los análisis y diagnósticos avanzados en la Autoevaluación Institucional serán de gran valor.

"Es sabido que la Acreditación de una carrera es el proceso que apunta a garantizar la excelencia de un plan de estudios y de la institución que lo impulsa, ya que supone una evaluación basada en estándares y criterios de calidad establecidos previamente", argumentaron desde la Unidad Académica.

Sobre la Autoevaluación

En Argentina, el organismo que actúa como evaluador y homologador de los títulos académicos es la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Por ello, es obligatorio acreditar toda carrera relacionada con “profesiones cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”. (Ley 24521, art. 43)

La instancia de Autoevaluación Institucional tiene por objeto analizar la institución y la carrera que se busca acreditar, para detectar fortalezas y debilidades, y así poder proponer actualizaciones. Se analizan las dimensiones, contexto institucional, cuerpo académico, Infraestructura y equipamiento, plan de estudios, y estudiantes- egresados/as, en busca de generar información que permita un diagnóstico y un proyecto de mejora.

Es por eso que la FCM de la UNCUYO dispuso que durante los últimos meses del 2021, la Autoevaluación avance en primer lugar a través del Ciclo de Información y Formación Prof. Ana Lía Vargas, a través del cual se busca  proveer a los y las docentes de material contextual actualizado. Así, a partir de una serie de charlas y encuentros que girarán sobre temas necesarios en la formación de profesionales de la salud, se aportarán herramientas y saberes para propiciar debates fundados y constructivos que conduzcan a un nuevo plan de estudios.

En ese marco, este miércoles 20 de octubre el decano de esa Unidad Académica, Roberto Miatello, inaugurará el proceso con la presentación del programa y luego se llevará adelante una primera sesión de formación docente a cargo de dos referentes institucionales y expertas nacionales, Isabel Duré y Roberta Ladenheim. Duré se referirá a la Articulación Grado-Posgrado y mundo del trabajo. En tanto que Ladenheim se ocupará de exponer los Desafíos de la formación médica de grado.

De ambas presentaciones se desprenderán elementos claves en torno a avances y perspectivas en la formación de recursos humanos en salud en articulación con el ámbito laboral.