Autoridades de esa Facultad de la UNCUYO se reunieron con sus pares del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia para comunicar el resultado favorable del proceso de acreditación del CEIS que dará marco ético, legal y metodológico a las investigaciones y desarrollos técnicos vinculados a la salud de las personas.

26 de noviembre de 2023, 12:34.

imagen Ciencias Médicas acreditó el Comité de Ética de Investigación en Salud y en breve lo pondrá en marcha

El Comité de Ética en Investigación es un ámbito institucional multidisciplinario que evalúa los protocolos de investigación en salud.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Roberto Miatello, su vicedecana, Viviana Parra y la directora de Investigación, Alicia Penissi, recibieron a autoridades de la Dirección de Investigación Ciencia y Técnica (DICyT) del Gobierno de Mendoza, en un encuentro que encabezó su titular, Myriam Laconi.

Participaron también investigadores e investigadoras de la unidad académica, del IHEM-CONICET y Edgardo Trinajstic y Jorgelina Álvarez, presidente y vicepresidenta del flamante Comité de Ética de Investigación en Salud (CEIS) de la Facultad. Allí hablaron del proceso de acreditación del Comité y de la importancia de su creación.

Laconi dio a conocer el resultado de ese proceso tan significativo para la comunidad científica y académica de Mendoza.

“Es un gran orgullo contar con este nuevo comité acreditado. Este CEIS tiene una conformación muy variada de médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales, abogados y miembros de la comunidad; lo que facilitará el análisis de los proyectos de investigación que pasarán por sus manos”.

La resolución ministerial de acreditación se podrá consultar en la web de Facultad que habilitará un espacio virtual donde se podrá conocer el reglamento de funcionamiento del Comité, además de los requisitos y la mecánica para la presentación de protocolos de investigación.

Qué es un Comité de Ética de Investigación (CEI)

• Es un ámbito institucional multidisciplinario que evalúa los protocolos de investigación en salud con el objetivo de proteger los derechos de los pacientes y se enmarca en el ámbito normativo provincial y nacional.
  • Un CEI analiza desde la perspectiva ética, legal y metodológica las propuestas de investigaciones y desarrollo de nuevas técnicas relacionadas con la salud de las personas tanto en proyectos esponsoreados por la industria farmacéutica como en proyectos generados desde nuestros científicos locales.
  • Cada CEI elabora su propio reglamento de funcionamiento y a través de la implementación de los Procedimientos Operativos Estándares, aprobados por la DICyT, sistematiza la información sobre los ensayos clínicos permitiendo contar con una herramienta que facilita la transparencia en las investigaciones y el acceso a dicho conocimiento por parte de la comunidad.
  • La creación del Comité de Ética de Investigación en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO es una iniciativa de su Secretaría de Desarrollo Institucional, a cargo de Zulma Ortiz, que fue aprobada por Resolución del Consejo Directivo N° 96/2023.