Ciencias Agrarias ofrece curso de posgrado sobre Riego localizado

20 de noviembre de 2008, 16:01.

Entre el 24 y el 28 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el ingeniero chileno Raúl Ferreira dictará el curso de posgrado “Riego Localizado”.

Lo imparte, en forma conjunta, la Facultad de Ciencias Agrarias, INTA (Centro Regional Mendoza - San Juan) e INA (Centro Regional Andino).

La finalidad es diseñar y evaluar los diferentes métodos de riego presurizado con el objeto de lograr altos niveles de eficiencia y conservación del recurso. Además, realizar una adecuada operación y mantenimiento de los sistemas en un marco de agricultura sostenible.

Los contenidos que se abordarán son:
- Características de los equipos de riego localizado. Componentes del sistema,
- Análisis de las ventajas del mojado parcial o total del suelo,
- Diseño agronómico: requerimiento hídrico, particularidades de los distintos emisores, porcentaje de área mojada, sectores de riego y análisis de las presiones. Distintas alternativas de trazado de la red,
- Diseño hidráulico. Selección de emisores. Diseño de subunidades de riego, cálculo de laterales y terciarios. Diseño de la red de distribución (diámetro y clase),
- Diseño del cabezal y de los componentes del equipo. Consideración para la instalación de los equipos,
- Evaluación, operación y mantenimiento de sistemas de riego localizado,
- Uso de programa de cálculo para el diseño, evaluación, operación y mantenimiento de los sistemas.

Las clases serán coordinadas por el docente de la UNCuyo, ingeniero Carlos Schilardi (eschila@irrigacion.gov.ar).

Las clases se concretarán en el aula de Maestría en Riego y Drenaje de Ciencias Agrarias, del lunes al jueves, de 14.30 a 20.30 y el viernes de 8.30 a 13.30.

El perfeccionamiento ofrece 2 créditos (30 horas) y tiene un arancel de 440 pesos.

Solicitar más información e inscribirse, por correo electrónico a sectyp@fca.uncu.edu.ar o personalmente en la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad (Alte. Brown 500, Chacras de Coria), teléfono 4135000 interno 1123, página web http://www.agrarias.uncu.edu.ar