Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Agrarias celebró los 70 años de su Revista Científica

Autoridades de la UNCUYO festejaron el aniversario de esta prestigiosa publicación, surgida en 1949. Hoy se ubica en el puesto 19 de un ranking mundial integrado por 56 revistas

26 de noviembre de 2019, 10:09.

imagen Ciencias Agrarias celebró los 70 años de su Revista Científica

La decana María Flavia Filippini fue distinguida por haber dirigido la Revista

El aniversario número 70 de la publicación de la Facultad de Ciencias Agrarias se celebró con una gala y un acto artístico del que participaron funcionarios de la Universidad y referentes de esta Revista que logró prestigio a nivel internacional. Está dedicada a difundir el resultado de sus investigaciones científicas en las áreas de Agronomía multidisciplinaria, Ciencia de los Alimentos y Recursos Naturales Renovables.

Abrió el encuentro el secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de esta Unidad Académica, Rodrigo López Plantey, quien repasó los logros de la Revista y destacó la importancia de que sea en inglés, porque esto genera interés de otras regiones como Asia y Europa. “Eso nos ha permitido salir de nuestra frontera y estar presente hoy en la demanda general de los medios de comunicación internacionales”.

López Plantey, luego, invitó a los presentes a escuchar un mensaje grabado por el director científico de la Revista, Ricardo Masuelli, que se encuentra en el exterior. También, le entregó un reconocimiento a la co-directora y decana María Flavia Filippini, que la dirigió de 2007 a 2018.

Filippini en su discurso agradeció a quienes intervinieron desde los inicios en el éxito que alcanzó la Revista, destacando que pasó de tener un factor de impacto de 0.2 en 2007 a 1,186 en 2018. Además, detalló que se posiciona en el puesto 19 en un ranking internacional integrado por 56 publicaciones del área multidisciplinaria de Agrarias.

 “Me llevo de estos años la felicidad de saber que viene gente con una mirada joven, otros con mucha trayectoria, de saber que hemos tenido logros extraordinarios gracias a ustedes. Sobre todo me siento plena de haber logrado unir a un montón de gente en un proyecto común que era de la Facultad, más allá de las ideologías políticas, de las formaciones, sus pertenencias a un claustro docente o no docente. Este proyecto demostró que cuando confiamos en algo que nos engrandece a todos, juntos podemos más”, expresó la Decana.

Para el cierre de la celebración, las autoridades, entre las cuales se encontró el rector de la UNCUYO Daniel Pizzi, disfrutaron de la actuación del Vivero Musical, el Coro de Jóvenes de la UNCUYO, y los solistas Marcela Carrizo, soprano, y Fabrizio Colombo, bandoneonista.

Sobre la revista

Salió por primera vez el 9 de junio de 1949. Se edita de manera semestral, en junio y diciembre, y adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (http://www.soros.org/openaccess/). Desde 1994 se publica con el mismo diseño de tapa que realizó la profesora de la cátedra de Dibujo y Técnica Fotográfica, María Blanca Soto. Las flechas espiraladas representan el progreso entremezclado de la ciencia, la investigación en el nivel universitario y el desarrollo socioeconómico del medio.

A lo largo de los años, además de progresar en diseño y contenidos, alcanzó la indización en importantes bases de datos internacionales como WoS y Scopus Embase, entre otras, así como una significativa visibilidad. En ese sentido, en 2007 se incorporó en el Journal Citation Reports de Information Sciences Institute (ISI), actualmente denominado Thomson Reuters. Es la única revista de agronomía de Argentina en lograr este nivel internacional.

Además de Masuelli y Filippini en la dirección y codirección, respectivamente, completan el staff editorial Adriana Caretta, como editora asistente; Claudia Lépez, en la coordinación y Cintia Costa y Brenda Rodríguez, en el diseño y autoedición.

Contenido relacionado