Ciclo "Pilares": referentes de la UNCUYO debatirán sobre calidad institucional

Gabriela Ábalos de la Facultad de Derecho y Facundo Heras, del equipo de sostenibilidad, participarán del ciclo del diario Los Andes, que en esta oportunidad plantea la discusión sobre las reglas de juego claras con funcionarios, abogados, sociedad civil y exgobernadores y también sobre la imagen de Mendoza y las cuentas pendientes. Está previsto para el jueves 15 de diciembre a las 10, con modalidad virtual.

14 de diciembre de 2022, 12:31.

imagen Ciclo "Pilares": referentes de la UNCUYO debatirán sobre calidad institucional

Ciclo "Pilares": referentes de la UNCUYO debatirán sobre calidad institucional.

En un nuevo encuentro online del ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, que organiza el diario mendocino con la intención de reflexionar sobre temáticas claves para el crecimiento de la provincia y de Cuyo, Gabriela Ábalos, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad Mendoza y de la UNCUYO y Facundo Heras, miembro del equipo de sostenibilidad de esa Casa de Estudios disertarán en el panel “La importancia de contar con reglas claras... y cumplirlas”. El debate completo se podrá ver a través de la web del diario y de su canal de YouTube, a partir de las 10.

La Calidad Institucional es el tema de este 4º encuentro de ciclo “Pilares” del que participarán importantes referentes del sector. Los tres anteriores fueron sobre Innovación y Talento, Matriz Productiva y Educación, en cada uno de ellos se mantuvo una pluralidad de visiones, con empresarios, analistas, funcionarios y otros referentes locales y nacionales, como ocurrirá el próximo jueves 15 de diciembre.

A las 10 comenzará el debate virtual con un primer bloque, llamado “La imagen de Mendoza. Buena letra, ¿buenas prácticas?” donde el editor general de Los Andes, Raúl Pedone, tendrá un mano a mano con el gobernador Rodolfo Suárez. Según adelantó Suárez, es necesario “elevar la calidad del debate” y para eso la mejor forma es hacerlo “de cara a la ciudadanía, que las personas conozcan nuestras ideas”.

El segundo será “La importancia de contar con reglas claras... y cumplirlas”, moderado por Juan Carlos Albornoz, editor de la sección Política. Participarán Gabriela Ábalos, profesora titular de Derecho Constitucional (UNCUYO y Universidad de Mendoza) y jueza tributaria, Fernando Simón, el Fiscal de Estado de Mendoza, y Facundo Heras, director ejecutivo de Nuestra Mendoza, fundación que impulsó la ley de Acceso a la información pública y miembro del equipo de sostenibilidad de la Universidad Nacional de Cuyo.

El tercero pondrá el foco en “El valor del pluralismo, la transparencia y alternancia”, será moderado por Marcelo Zentil, analista político y prosecretario de redacción de Los Andes. También estarán Arturo Lafalla, gobernador de Mendoza entre los años 1995-1999, y Alfredo Cornejo, gobernador de 2015 a 2019, para analizar esta relación y los desafíos actuales.

Y el cuarto y último bloque “Cuentas pendientes de la política y la sociedad argentina”, tendrá  un invitado nacional, Pablo Secchi, que es director ejecutivo de Poder Ciudadano, fundación sobre derechos cívicos, que desde 1993 es el capítulo nacional de Transparencia Internacional. Para Secchi, Mendoza tiene buena respuesta a la ciudadanía a pesar de sus desafíos, con "instituciones que parecen ser bastante sólidas en comparación con otras provincias, es un caso para destacar".

Por qué hablar de Calidad Institucional

En respuesta, Gabriela Ábalos destacó la importancia del tema en la provincia: “El debate sobre la calidad institucional de Mendoza involucra la defensa y garantía de los derechos humanos sobre la base de la igualdad real, el control de poder sometido a la ley, la descentralización territorial y el equilibrio y la responsabilidad fiscal”, dijo a representante de la UNCUYO. Y señaló también que Mendoza ha sido referente a la hora de producir textos que después otras provincias usaron de modelos, “por concebir constituciones de avanzada que, sin desconocer ni renegar del pasado institucional, se han proyectado hacia el futuro, pero siempre asentadas en la realidad”.

Por su parte, Facundo Heras, dijo que fortalecer las instituciones es “el camino para avanzar en el desarrollo sostenible de una sociedad, permitiendo cambios positivos, sustanciales y equitativos tanto en lo económico, como en lo social y lo ambiental”. Y afirmó que no es un tema solo de la política, sino “un desafío colectivo y permanente en el cual debemos y tenemos que comprometernos todos los sectores que conformamos la sociedad”.

El encuentro del jueves 15 de diciembre cuenta con el apoyo de Telecom Argentina, Lorenzo Automotores y las municipalidades de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz. Además, acompañan la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Coninagro, Fundación ProMendoza, Radio Mitre Mendoza, Punto a Punto y Universidad Nacional de Cuyo. Se puede conocer más en la web https://new.losandes.com.ar/pilares/