Con el tema “Universidad y Proyecto Nacional”, comenzó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo el ciclo “Cátedras Populares”, organizado por la carrera de Comunicación Social y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

31 de mayo de 2011, 14:35.

imagen Ciclo de cátedras populares analiza el rol de la Universidad en el Proyecto Nacional
Tuvieron a su cargo la presentación Betina Mateos, directora de Formación de Actores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, y Belén Alvarez, secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo.

Mateos indicó la iniciativa de las Cátedras Populares se remonta a 2009, como una continuación de las “Cátedras Nacionales” desarrolladas en la Universidad de Buenos Aires a fines de la década del 60 y principios de la del 70. Se trata de aportar -subrayó- a “jóvenes no formados para que la salida sea un pasaje a Europa”.

Ahora -añadió-, “vamos por más, ya que hemos hecho algunas cosas, desde el año 2003, hemos ido saldando algunas deudas”. Puso como ejemplo que “hace una década, la preocupación social de los universitarios estaba dirigida a cómo sostener una olla popular en los barrios, mientras que en junio del 2003, declaraba a las Universidades Nacional como ‘consultoras privilegiadas’ del Estado”.

Belén Alvarez también evocó como antecedente las Cátedras Nacionales, “sustentadas en un paradigma de conciencia nacional y visión latinoamericana, y con una fuerte adhesión del estudiantado”.

“Hemos avanzado en la recuperación de ese paradigma, traducido en compromiso social y político, a partir de la resistencia a las políticas neoliberales en Educación Superior”, señaló.

En este nuevo contexto, hizo referencia al documento que sobre Educación Superior elaboró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en ocasión del Bicentenario y que fue entregado a la Presidenta de la Nación, como base para la sanción de una nueva Ley de Educación Superior.

También señaló expresión del nuevo estado de cosas la posición adoptada por la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, que “frente a la concepción mercantil de la Educación Superior definió a ésta como un bien público social, derecho humano universal y deber ineludible del Estado”.

Las siguientes exposiciones de la cátedra estuvieron a cargo de Yamile Socolovsky, coordinadora general del Instituto de Estudios y Capacitación de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y de Roberto Follari, docente e investigador de la UNCuyo.

La “Cátedra Popular” continúa mañana miércoles 1º de junio con el tema “Economía y Proyecto Nacional”, con la participación de Félisa Miceli, ex ministra de Economía y ex directora del Banco de la Nación Argentina; Juan C. Rivera, dirigente del movimiento cooperativo de Mendoza, y Alberto Gurruchaga, economista, ex funcionario del gobierno provincial.

Las sesiones continuarán la próxima semana, siempre a las 11: según se anunció, el martes 7 estará presente Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y el miércoles 8 de junio, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, con los temas  “Comunicación y Proyecto Nacional” y “Políticas sociales, trabajo y Proyecto Nacional”, respectivamente.

Para más información, comunicarse con Ernesto Espeche, director de la carrera de Comunicación Social: teléfono 0261 156976742.