Chicos podrán experimentar en ciencia

Será a través de talleres gratuitos en los que podrán indagar y hacer pruebas con el agua, la luz, el electromagnetismo, los cristales y la radiación. Los ideó el Instituto Balseiro en colaboración con el Centro Atómico Bariloche. Hay tiempo de inscribirse hasta el 27 de julio.

18 de julio de 2018, 14:42.

imagen Chicos podrán experimentar en ciencia

Chicos podrán experimentar en ciencia.

Llevar el agua de la canilla a los tubos de ensayo, descubrir los caminos de la luz y detectar la radiación oculta en la sal light, hacer crecer cristales y develar campos magnéticos. El objetivo es preguntarse y buscar respuestas, y conocer recorriendo el camino de la experimentación.

En eso consisten los talleres gratuitos para niños de 9 a 13 años y jóvenes de 13 a 19 años de Bariloche y la región. Los ideó la secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro junto a la sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche.

Son 6 talleres de 3 horas de duración cada uno que se concretarán entre el 22 de agosto y el 5 de setiembre en laboratorios del Balseiro. Es una actividad personalizada y vivencial y para realizar los experimentos los participantes recibirán una carpeta con folletos de divulgación e instructivos.

Los coordinarán profesores del Balseiro e investigadores del Centro Atómico Bariloche, junto a docentes de escuelas de la región que reciben previamente capacitación.

Los cupos son limitados y se realizará un sorteo entre quienes se anoten. La inscripción es online y vence el 27 de julio,  para niños de 9 a 13 años en: https://goo.gl/forms/PFKfn0voHGDSeS6f1, y para jóvenes de 13 a 19 años, en: https://goo.gl/forms/ujAZUWMyznAcrvCr2

Se pueden realizar consultas al correo-e: culturacyt@cab.cnea.gov.ar o al teléfono 2944 - 4445100, interno 5512.

En qué consisten las propuestas

Los talleres para chicos de 9 a 13 años son tres. El primero es sobre Experimentos salpicados de agua y apunta a que los chicos trabajen con mezclas y soluciones de agua para descubrir fenómenos que permiten la vida en el planeta. Además, elaborarán un código para identificar qué tan ácida es una solución, prepararán una tinta que se hace invisible y esconde mensajes secretos, también verán una lluvia de oro en un tubo de ensayo, entre muchos otros experimentos. Se concretará el miércoles 22 de agosto, de 13.30 a 17.

El segundo es sobre Fenómenos de la luz y es una oportunidad para que aprendan algunas propiedades de la luz, sus características como partículas y como ondas. Realizarán diversos experimentos que los llevarán a comprender el concepto de reflexión, refracción y cómo funciona la fibra óptica o por qué son rojos los atardeceres. La cita es el sábado 8 de setiembre de 14.30 a 18.

Por último está el taller de Magnetismo en acción, en el que conocerán algunas propiedades del magnetismo y de la electricidad, así como su vinculación como una fuerza única: el electromagnetismo. Fabricarán su propio visor magnético y un parlante de audio que podrán llevarse con imanes potentes para poder continuar sus experimentos. Será el viernes 28 de setiembre de 9.30 a 13.

En el caso de los jóvenes de 13 a 19 años también son tres talleres. La ciencia y el Arte de crecer cristales es el primero y permitirá que aprendan a reconocer qué es un cristal para la ciencia, relacionar la diferencia del uso de este término en la vida cotidiana, descubrir cristales en casa y en la naturaleza. Crecerán sus propios cristales del material que elijan (sal de mesa, bórax, azúcar común, entre otros). Este taller cuenta con dos encuentros, ya que en el primero se prepararán las soluciones para el crecimiento de cristales y en el segundo se compartirán los resultados. La cita es el viernes 5 y el sábado 20 de octubre de 14.30 a 18.

En el segundo, que se titula ¿Cómo visibilizar las radiaciones que nos rodean?, conocerán qué son las radiaciones y cuáles están presentes en el día a día, tanto de origen natural como artificial. Tendrán la posibilidad de hacer experimentos para medir la radiación emitida por diversos objetos, desde la sal light de mesa, hasta un hueso de dinosaurio o arenas de Camboriu. Podrán realizarán mediciones de radiación ambiental, compararlas con rangos de seguridad aceptados. Se desarrollará el jueves 30 de agosto de 9.30 a 16.

Finalmente, en el taller Fenómenos de la luz podrán aprender algunas propiedades de la luz, sus características corpusculares y ondulatorias y los fundamentos de la espectroscopía. Además fabricarán un espectroscopio casero y podrán ver y analizar diversos tipos de luces y sus espectros. Se concretará el miércoles 5 de setiembre de 9.30 a 13.