Centros de Salud de Maipú contarán con calefones solares

Gracias a la firma de un convenio entre el Área de Vinculación y la empresa incubada Energe, de la UNCuyo, y el municipio de Maipú, en 17 Centros de Salud y un Centro Integrador Comunitario se instalarán estos sistemas solares térmicos para calentar agua.

15 de junio de 2012, 15:46.

imagen Centros de Salud de Maipú contarán con calefones solares

De izquierda a derecha: Adolfo Bermejo, Alexis Atem y Adolfo Ariza

Tomando la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento como pilares fundamentales para impulsar procesos de desarrollo local, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva convocó a presentar Ideas Proyecto para asignar aportes no reembolsables para fortalecer la gestión municipal.

El departamento de Maipú se hizo eco de la convocatoria "Detem 2011" y le pidió a la Universidad desarrollar una propuesta en conjunto.

Así fue como desde el programa de Desarrollo Local del Área de Vinculación, el programa de Incubadora de Empresas y la empresa incubada Energe, presentaron un proyecto para colocar colectores solares –también conocidos como calefones-, sistemas solares térmicos para calentamiento de agua, con un uso sanitario en 17 Centros de Salud y en el Centro Integrador Comunitario Municipal, CIC, "Fray Luis Beltrán".

La puesta en marcha de este proyecto que busca impulsar y fortalecer el desarrollo local se concretó luego de la firma del convenio entre el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, el coordinador del Área de Vinculación, Adolfo Ariza, y el ingeniero de la empresa Energe, Alexis Atem. La firma se concretó en el Colegio Santa Clara, durante un acto para celebrar el día del Medio Ambiente.

El intendente Bermejo confesó tener muchas expectativas y ganas de iniciar el proceso: “confío que va a funcionar muy bien, por la calidad de profesionales que están trabajando y por la participación de un ámbito académico como es la Universidad Nacional de Cuyo“.

Estuvo también presente el director de Energía de la subsecretaría de Energía y Minería de la provincia, Alejandro Burlot, quien manifestó su agrado por convenios de este tipo que permiten concretar transferencia de productos y servicios que atiendan las necesidades que los municipios detectan en su territorio, aprovechando tecnología local generada en espacios universitarios. Asimismo, comentó que el ministerio de Infraestructura y Energía de Mendoza viene entregando desde hace más de un año calefones solares en escuelas albergues, fruto de un convenio firmado con el Área de Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo. Subrayó que con estos equipos disminuirá sensiblemente el consumo de gas en los establecimientos y evitará que se queden sin agua caliente en el periodo invernal.

Previo a la firma, funcionarios universitarios y departamentales mantuvieron un encuentro para delinear posibles actividades a integrar a las acciones ya emprendidas. Como conclusión, se acordó realizar una jornada de trabajo para encarar una agenda de temas sobre distintos ejes aplicables al departamento de Maipú.

Energe

Es una empresa que se incuba en el espacio de desarrollo emprendedor del Área de Vinculación de la UNCuyo. Se encarga de fabricar e instalar los colectores solares para uso doméstico e industrial. Hasta el momento lleva instalados 250 equipos en todo el país y ya cuenta con una producción de 50 equipos mensuales.