Ofrecieron herramientas a organizaciones para potenciar el turismo

Fue a través del proyecto “Capacitación a organizaciones del Turismo Social en atención al cliente y comercio electrónico”. Éste buscó fortalecer las capacidades  de prestadores sociales de los departamentos de Lavalle, Malargüe y Maipú, a partir de la incorporación de herramientas informáticas y servicios innovadores para el turista.

01 de agosto de 2014, 12:35.

imagen Ofrecieron herramientas a organizaciones para potenciar el turismo

Una de las capacitaciones se realizó en Lavalle. Profesionales de la UNCuyo y del INTA trabajaron con miembros del rupo Turismo Comunitario de La Asunción.

A partir del financiamiento del Programa Universidad, Estado y Territorio, que impulsó el ministerio de Educación de la Nación, se desarrolló el proyecto de “Capacitación a organizaciones del Turismo Social en atención al cliente y comercio electrónico”. El mismo se ejecutó en el marco del Programa de Turismo Sustentable del Instituto de Trabajo y Producción de la UNCuyo.

Esta iniciativa apuntó a potenciar las capacidades de gestión de prestadores sociales de los departamentos de Lavalle, Malargüe y Maipú, a partir de la incorporación de herramientas informáticas y servicios innovadores al turista.

En esa instancia el trabajo consistió en tres módulos: uno dedicado a la gestión del turismo, el segundo vinculado a la gestión de la organización, y el último relacionado con la gestión de la comunicación, el diseño y el comercio electrónico.

En cada taller se ofrecieron los conceptos básicos para la gestión y ejecución de herramientas para fortalecer cada emprendimiento. Participaron en las capacitaciones profesionales de la facultad de Ciencias Económicas y del Instituto de Trabajo y Producción, de la UNCuyo, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA delegación Lavalle y Luján de Cuyo). Asimismo  se articuló con las áreas turísticas de cada departamento.

En Lavalle se trabajó con el Grupo Turismo Comunitario de La Asunción “Tintihuili Kanay Ken” (en huarpe “Ramblón de Amigos”), integrado por  miembros del pueblo originario Huarpe. Su tarea consiste en prestar servicios de ecoturismo y turismo gastronómicos en La Asunción, zona de secano del norte mendocino, a partir de la cría de caprinos en tierras pertenecientes a la comunidad.

En Maipú se articuló con el Grupo de Turismo rural El Zorzal. Esta unidad asociativa de emprendedores se desarrolla en fincas de frutales y vid localizadas en la microzona El Zorzal, Valle central de Mendoza.

Y por último en Malargüe los destinatarios fueron miembros de la organización Identidad Territorial Malalweche (en mapuche “Corral de piedra”); asociación representativa del Pueblo Mapuche en Mendoza. La misma tiene como fin defender, promover y fortalecer los derechos de ese pueblo en Mendoza y en particular de las comunidades y sus miembros.