Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitan a distancia sobre violencia en las escuelas y en la familia

El equipo de la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría Académica de la UNCuyo ofrece dos cursos para mayo. El primero se refiere a la buena convivencia en las instituciones educativas, donde se abordará  la violencia en la escuela en sus formas, en sus causas y en sus contextos. El segundo es sobre violencia y maltrato en el contexto intrafamiliar.

07 de mayo de 2013, 11:28.

imagen Capacitan a distancia sobre violencia en las escuelas y en la familia

La buena convivencia en las escuelas es el tema que se abordará en uno de los cursos que ofrece la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo.

El próximo miércoles 8 de mayo el equipo de trabajo de la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad ofrecerá el curso “Gestión de la buena convivencia en las instituciones educativas”. El mismo comenzará con una charla inaugural que dictará el especialista Castro Santander.

Este curso virtual es supervisado por el equipo de tutores de la Dirección y se aloja en la plataforma educativa UNCU virtual de la Casa de Altos Estudios. En él se trabajará sobre diversos núcleos temáticos como el aprendizaje de la convivencia, el problema de la agresividad, conflicto y violencia. Como así también se plantearán los modos de relación de los chicos en la escuela, el clima social y calidad educativa, y si se puede educar para una buena convivencia desde un  Proyecto Educativo Institucional.

La capacitación comprende 12 horas presenciales y 48 virtuales, y otorga puntaje de la Dirección General de Escuelas (DGE). Las personas interesadas pueden anotarse a través del siguiente enlace  http://www.uncuvirtual.uncu.edu.ar/ead_administracion/cursos/ver/38

Asimismo se puede solicitar más información comunicándose al teléfono al 4135208, de lunes a viernes de 10 a 16, o enviar un correo-e a: capacitacion_ead@uncu.edu.ar

La violencia en la escuela es específica en sus formas, en sus causas y en sus contextos. Se instala en una institución particular con víctimas y agresores específicos: estudiantes, profesores, miembros del personal, padres. En ese sentido conocer el fenómeno permite que a través de  medidas preventivas se puedan reducir los factores de riesgo, como también incrementar los factores de protección y se actúe sobre aquellos determinantes de la violencia social o escolar. Para eso es necesario prevenir tempranamente el aprendizaje de la violencia.

Es una conducta aprendida en múltiples contextos y va mudando de forma, la escuela no debe hacerse cargo solo de la doble tarea preventivo-formativa, pero puede ser la iniciadora de un cambio cultural en donde el eje de la calidad del proceso educativo, sea el encuentro con uno mismo y los demás.

Prevención de la violencia intrafamiliar y Uso Operativo del Campus Virtual

Es tema del segundo curso que propone el equipo de Educación a Distancia de la Universidad. Se dictará en Mendoza el 18 de mayo y en el Valle de Uco el 1º de junio. Requiere de tres instancias presenciales.

La capacitación se destina a personas de todos los niveles del sistema educativo formal, estudiantes y profesionales afines a la temática, y otorga 1.0125 de puntaje de la Dirección General de Escuelas (DGE)

A partir de un convenio específico con el ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, la UNCuyo desarrolla  esta formación a través de la secretaría Académica de Rectorado y por intermedio de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa junto con el Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia.

Ya son más de 700 personas las que optaron por capacitarse en esta temática, entre ellos, docentes de diversas disciplinas como lengua, biología, economía, física, historia y educación física, junto con preceptores, psicólogos y agentes de seguridad del territorio provincial.

Todos ellos se vinculan con el ámbito socio-educativo y esta capacitación les permite abordar ciertas estrategias e intervenciones, además de ayudar a desarrollar las competencias más adecuadas relativas a cada tarea, con un marco de referencia en común. De esta manera se busca contribuir a la prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infanto- juvenil desde el ámbito escolar. Para eso se ofrecen herramientas y conocimientos que se aplican a través de la capacitación interactiva de los docentes y de los distintos actores de la comunidad educativa de  Mendoza.

La  violencia y el maltrato en la familia no son un fenómeno aislado, acotado a la privacidad de la misma. Se da en todos los niveles socioeconómicos y adopta distintas formas: maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono y negligencia, entre otras. Diversos estudios psico sociales, antropológicos e históricos relacionados a esta problemática, afirman que la violencia familiar tiene profundas raíces culturales y plantean que el actuar violento es una conducta aprehendida y transmitida generacionalmente, a través de los canales de socialización del sujeto, familia, juegos, instituciones, medios de comunicación y otros.

Los interesados pueden inscribirse por medio del correo-e: maltratocapacitaciones@yahoo.com.ar

Para más información llamar a los siguientes teléfonos: (261) 4230440 / 4202940 / 4202268, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30. También se puede consultar a través de los correos-e: capacitacion_ead@uncu.edu.ar / maltratocapacitaciones@yahoo.com.ar

Contenido relacionado