Canal 7 (21 a 22)-Lunes 6: Nuevo director en el penal

El brutal asesinato de Sergio Salinas engrosó la lista de muertes en el penal, 16 en lo que va del año. Frente a estos números, Mariano Cortez Murillo, hasta ayer al mediodía director del penal, por el cansancio moral que generó la larga lista de hechos violentos, decidió alejarse del cargo.

07 de diciembre de 2004, 12:38.

El gobernador Julio Cobos anunció ayer que \"el señor Sergio Miranda se va a hacer cargo de la Penitenciaría, pero con un compromiso, en un plazo de no más de 15 días presente un proyecto de reforma total del sistema penitenciario\": El ex legislador de Recrear designado como director fue miembro de la bicameral de Seguridad durante 4 años y presidente de esta durante un año. Actualmente es asesor en el Ministerio de Gobierno.

El flamante director será el encargado de realizar o no cambios de jefes en el penal. Desde el Ejecutivo aseguraron estar en desconocimiento de los pedidos de la familia para que el interno de 24 años que padecía una discapacidad cerebral, fuera trasladado del penal.

Por otra parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Roberto Grillo aseguró que estaría detectada la banda que mató al joven. El funcionario también señaló que frente al pabellón de 80 metros, es casi imposible que los guardiacárceles puedan divisar a los internos en horario de recreo, momento en que ocurrió el brutal crimen.

\"Esto es una situación muy dificultosa para el personal penitenciario poder advertir eso con 168 internos y ahora con el dato que también nos dieron esta mañana del boquete que han producido entre un pabellón y otro, está mezclándose una población cercana a los 300 internos\", indicó Grillo.

Desde el Ejecutivo se defendió la gestión de Cortez Murillo. Con aportes de sectores como la oposición, universidades y la sociedad civil, el nuevo director apuntará a definir una nueva política penitenciaria.

\"Hay algún factor fundamental que vamos a instar, que es que la Justicia actúe muy aceleradamente en el tema de la investigación de este hecho y de los hechos anteriores que han ocurrido, porque nos parece que esa sensación de impunidad que ha quedado con los hechos anteriores es lo primero que hay que erradicar\", destacó Miranda.