Buscan promover el consumo responsable de vino

Autoridades de la UNCUYO y de Bodegas de Argentina trabajarán para incentivar una cultura moderada de esa bebida en el ámbito universitario. El rector Pizzi señaló que la iniciativa apunta a generar un cambio, especialmente en los estudiantes, por medio de capacitaciones, conferencias y degustaciones que rescaten los aspectos saludables de su consumo.

09 de septiembre de 2015, 11:45.

imagen Buscan promover el consumo responsable de vino

La idea es que la comunidad universitaria aprenda a disfrutar el vino en su plenitud, de una manera dinámica y atractiva, y tome conciencia de la importancia de su consumo moderado y responsable.

Con la intención de promover una cultura del vino como norma social y cultural en la comunidad universitaria, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, y el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, firmaron un convenio de colaboración para realizar una serie de propuestas y acciones conjuntas como conferencias, cursos de degustación y capacitaciones en diferentes niveles para estudiantes, docentes y personal de apoyo académico. La idea es que aprendan a disfrutar el vino en su plenitud de una manera dinámica y atractiva y que tomen conciencia de la importancia de su consumo moderado y responsable.

El encuentro se concretó en el Rectorado. También participaron el secretario de Relaciones Internacionales, Alejandro Gennari; la secretaria de Bienestar Universitario, Graciela Cousinet, y uno de los representantes de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina.

En ese ámbito, el rector Daniel Pizzi explicó que, teniendo en cuenta el contexto actual, el convenio es “muy ambicioso y útil desde el punto de vista educativo”. Asimismo, señaló que el programa de consumo responsable incluye una cantidad de actividades que se desarrollarán en forma conjunta, “donde los mayores esfuerzos estarán apuntados a los estudiantes”, dijo. En ese sentido, indicó que se pondrá énfasis en la necesidad de explicar conceptualmente en qué radica el consumo responsable especialmente relacionado con el vino.

Pizzi explicó que las capacitaciones, degustaciones y conferencias apuntarán a los aspectos saludables que tiene el consumo. Por último, resaltó que la propuesta busca generar un cambio cultural y cuenta con la voluntad política de la Universidad y de Bodegas de Argentina.

Por su parte, el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, explicó que el convenio se establece como una sinergia de acciones de difusión y de controles de lo que es un consumo de vino con moderación responsable. Mencionó que lo que movilizó a ambas instituciones es “el hecho de poder llegar a quienes hoy se están formando y quienes van a difundir en el día de mañana la cultura del vino, no solo por una transmisión verbal sino también con sus gestos y actitudes. Van a ser una parte más activa de la sociedad y por eso nos interesa que el concepto se instale desde esta etapa”.

Bodegas de Argentina es una Asociación Civil integrada por más de 230 empresas asociadas, localizadas en todas las provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Buenos Aires. Forma parte de Wine in Moderation, una asociación sin fines de lucro fundada en 2011 por el sector vitivinícola europeo, que coordina equipos europeo e internacionales con la visión de asegurar patrones de consumo responsable y moderado de vino como normas sociales y culturales.