Buscan entender el cambio climático a partir de la ecología del sur mendocino

Equipos de investigadores de la UNCUYO, del país, y del CONICET, participan de un proyecto para generar conocimiento local e información de base que contribuya al entendimiento de la problemática “Cambio Global” y poder generar herramientas para afrontar los desafíos presentes y futuros.

30 de mayo de 2022, 12:53.

imagen Buscan entender el cambio climático a partir de la ecología del sur mendocino

Detalle de una sección de sedimento de una perforación de una laguna.

En el marco de un proyecto de investigación (PICT- 2018-2764) investigadores de la UNCUYO, de otras universidades del país y del CONICET, relevaron información de archivos naturales en busca de contribuir al conocimiento del pasado reciente.

Para eso realizaron tareas de campo a fin de generar conocimiento local e información de base para entender la problemática ambiental referida a nivel internacional como “Cambio Global”.

Así el biólogo Leandro Rojo, docente-investigador de la extensión aúlica Alvear, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO), y de otras regiones del país  (las geólogas  Adriana Mehl, investigadora del INCITAP, CONICET-UNLPam- y docente-investigadora de la UNLPam; y Alfonsina Tripaldi,  investigadora del IGEBA, CONICET-UBA, y docente-investigadora de la UBA-) junto con estudiantes de grado de Licenciatura en Geología (Alfredo Moler de la UBA y Santiago Baudino de la UNLPam), buscan reconstruir el pasado natural de nuestra región para entender mejor el presente, y en consecuencia poder generar herramientas para afrontar los desafíos presentes y futuros.

La investigación permitirá generar más trabajo de campo e información relevante para ayudar a entender la problemática ambiental, es decir, identificar patrones ambientales pasados y presente,  responder preguntas que permitan entender por qué el ambiente natural cambia y cuáles pueden ser las causas de esos cambios.

El proyecto continuará en busca de más descubrimientos sobre el pasado natural de los ecosistemas del sur de Mendoza durante los últimos miles de años.

“Nos interesa comprender como es la dinámica de los ambientes naturales en esta región árida, muy sensible a los cambios climáticos y ambientales” explicaron los investigadores. Asimismo remarcaron que nuevos hallazgos ayudarán a pensar como mitigar efectos negativos que puedan derivar del “calentamiento global”, o bien para generar estrategias que nos permitan adaptarnos a ellos si la mitigación no fuera posible.

Registro

Si bien son escasas en las tierras áridas del sur de Mendoza y noroeste de La Pampa, un grupo de pequeñas lagunas desarrolladas en las planicies que generan los ríos que bajan de las montañas tienen mucho para decir.

Las lagunas son archivos naturales del pasado ambiental de nuestra tierra. En ellas se han acumulado sedimentos y partículas orgánicas que brindan información sobre la dinámica ecológica y geológica del pasado del lugar.

En ese sentido Leandro Rojo comentó que en este tipo de archivos naturales es común encontrar partículas de polen que nos indican que plantas habitaron en el lugar. También explicó que están realizando estos trabajos de investigación relacionados con el polen, la vegetación y la historia de un lugar en otros archivos naturales de la provincia, como es el caso de una laguna en la reserva provincial natural de la laguna el Diamante”.

Por su parte, Adriana Mehl, estudia ríos (sistemas fluviales) en zonas áridas y la interacción de estos con el viento. La combinación de información de los distintos indicadores estudiados, como el polen y la arena mencionados como ejemplos, es lo que permite realizar una reconstrucción integral del pasado ambiental del lugar. Mencionó que otros tipos de partículas, los granos de arena, "nos podrían indicar que lo que hoy es una laguna pequeña, tiempo atrás fue parte del curso de un río”.

A su vez integrantes del equipo señalaron que la importancia de estos estudios “interdisciplinarios” radica en poder buscar y analizar datos que den evidencia de cómo han funcionado nuestros sistemas naturales, y como los ambientes abiótico y biótico han interactuado para dar forma a nuestros ecosistemas”. “Aún conocemos muy poco en la región, más allá de que venimos trabajando desde hace bastantes años en el centro-oeste de Argentina”, indicó Alfonsina Tripaldi , quien se especializa en estudiar como el viento ha intervenido y modificado el paisaje a lo largo del tiempo.

“El viento es un agente que ha modelado desde hace muchos miles de años el centro-oeste de Argentina, donde he focalizado gran parte de mi interés en investigació”, resaltó Tripaldi.