Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Biblioteca Digital de la UNCuyo mejoró posición en ranking internacional

Datos actuales indican que el sitio ( http://bdigital.uncu.edu.ar ) escaló 96 posiciones (del 387 al 291) en el ranking mundial de repositorios que realiza el laboratorio español de Cibermetría del CSIC. La Biblioteca Digital publica tesis, revistas, artículos, informes de investigación, libros electrónicos, videos y audios que se producen en la UNCuyo y son de acceso libre y gratuito.

09 de octubre de 2014, 11:47.

imagen Biblioteca Digital de la UNCuyo mejoró posición en ranking internacional

El repositorio digital de la Universidad mejoró su posición en el ránking internacional que confecciona la CSIC, organismo español de mediciones de repositorios web.

Según las últimas mediciones de ranking web de repositorios que elabora el Laboratorio de Cibermetría de CSIC, máximo organismo de investigaciones de España, la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo (http://bdigital.uncu.edu.ar ) se encuentra mejor ubicada este año.

Datos de finales de 2013 ubicaban al repositorio digital en el lugar nº 387, pero en la última actualización trepó al lugar  nº 291 de la lista, lo cual implica una mejora de 96 posiciones ( http://repositories.webometrics.info/es/Latin_America_es )

Las cifras, que se publican periódicamente, sitúan a los repositorios digitales de todo el mundo en una clasificación que evalúa calidad y volumen de información, eficiencia en la estructura de datos y posicionamiento en la red. Los repositorios están segmentados por país, región e idioma.

Con esta nueva posición, la Biblioteca Digital se encuentra en la tercera posición en Argentina y en el lugar 20º en Latinoamérica. El primer puesto en el país lo ocupa el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual Universidad Nacional de la Plata (posición 77º en el ranking mundial y 4º en Latinoamérica). La Argentina cuenta con 19 repositorios en esta lista.

El repositorio de la UNCuyo

En 2005 la Biblioteca Digital comenzó con la tarea de digitalizar la producción científico-académica de la Universidad con el fin de hacerla disponible a la comunidad académica global.

Allí se publican tesis, revistas, artículos, informes de investigación, libros electrónicos, videos y audios que son producidos en la UNCuyo. Todos los contenidos están disponibles de forma libre y gratuita por encontrarse bajo los principios del Acceso Abierto y Licencias Creative Commons.

Cualquier estudiante, graduado, docente o investigador de la UNCuyo puede publicar su tesis, trabajo de investigación, ponencia, revista o artículo científico de forma libre y lograr visibilidad y difusión global a través del sitio. La base de datos de los contenidos disponibles en la Biblioteca Digital es recuperada por buscadores académicos de todo el mundo.

Para publicar, escribir a bdigital@uncu.edu.ar o visitar el sitio web http://bdigital.uncu.edu.ar/

Contenido relacionado